Digitalización

Bendodo: «La digitalización será el primer motor económico de Andalucía»

El consejero de Presidencia participó ayer en un coloquio durante la celebración del Foro Transfiere

Elías Bendodo, ayer, en el coloquio. | E.P.

Elías Bendodo, ayer, en el coloquio. | E.P. / efe. málaga

EFE

El consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, aseguró ayer que la digitalización será el primer motor económico en Andalucía, por delante de la agricultura y el turismo.

Bendodo, que intervino en un coloquio sobre soberanía tecnológica en la décima edición de Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se mostró convencido de que la transformación digital se convertirá en la principal fuente de «creación de empleo, de riqueza y de oportunidades».

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, el titular de Presidencia insistió en que «los saltos de calidad» en el turismo y en la agricultura –principales fuentes de ingresos en la comunidad- vendrán «gracias a la digitalización».

«La estrategia del gobierno de la Junta en grandes líneas es que Andalucía tiene que ser buena en todo y excelente en algo», resaltó Bendodo, que añadió que la región «debe ser referente» en lo tecnológico porque el futuro «va por ahí» y esto hará de la comunidad «tractor» de la economía en España.

El consejero señaló que Andalucía lideró en 2020 parámetros económicos donde «siempre había estado en la cola», como las exportaciones y la creación de empleo –a su juicio- y que una de las características del actual gobierno regional es que «no pierde oportunidades como si se había hecho en años anteriores» en la comunidad.

Bendodo, por otra parte, apuntó que la creación de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que coordina todas las estrategias digitales de la Administración autonómica y que tendrá su sede en Málaga, nace con un «objetivo común», el de «englobar todas las estrategias digitales» del Gobierno andaluz.

La ADA tiene tres objetivos: «romper con la brecha digital», que «sigue existiendo y genera un desequilibrio importante»; facilitar la gestión de los ciudadanos con el gobierno de Andalucía y su administración; y prestar servicios a los andaluces, manifestó Bendodo.

«El volumen, la fuerza y dimensión que va a adquirir toda estrategia digital de Andalucía la va a convertir en una infraestructura propia», afirmó el titular de Presidencia, que añadió que «se necesita para no tener que depender de nadie».

Más de 2.000participantes en el Foro Transfiere

Más de 2.000 profesionales han participado en Transfiere, consolidando al foro como uno de los principales puntos de encuentro para el ecosistema de innovación en el sur de Europa. Este carácter presencial, unido a la calidad y vigencia del programa de contenidos han sido los aspectos más valorados por los inscritos, posibilitando, además, más de 3.000 reuniones entre potenciales socios. Asimismo, se han dado cita los principales agentes del ecosistema de innovación español.