Sanidad

Marea Blanca convoca una manifestación en defensa de la sanidad pública de Málaga

La concentración tendrá lugar el sábado 22 a las 12:00 horas, en la plaza de la Constitución -La plataforma anima a los malagueños a acudir con una prenda o un cartel blanco

Imagen de archivo del centro de salud Cruz de Humilladero.

Imagen de archivo del centro de salud Cruz de Humilladero. / Álex Zea

Marea blanca convoca para este sábado por la mañana una manifestación en defensa de la sanidad pública de Málaga. La movilización tendrá lugar a las 12:00 horas en la plaza de la Constitución, con el objetivo de frenar «el desmantelamiento progresivo de nuestra sanidad por parte del Gobierno andaluz», denuncia la plataforma.

Esta situación, alertan, se ha visto agravada a raíz de la pandemia de Covid-19, «que ha supuesto el colapso de nuestra atención primaria y hospitalaria». Con el incremento de contagios que se vienen produciendo durante las últimas semanas, los centros de salud y los hospitales de la provincia se han visto una vez más saturados. Es por ello que Marea Blanca llama a la ciudadanía para manifestarse en defensa de «una sanidad pública, universal y de calidad».

Con esta misma motivación ha tenido lugar esta mañana una intervención de la plataforma a las puertas del centro de salud de Huelin. Marea Blanca ha convocado a los medios de comunicación para denunciar la situación actual de los centros de atención de salud y los hospitalarios de la provincia.

Entre las solicitudes de la plataforma se encuentra la destinación de un 7% del PIB y un 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria. Del mismo modo, Marea Blanca exige el aumento de las plantillas para hacer frente a las necesidades reales en un contexto de pandemia. La plataforma considera necesaria la incorporación de 4.000 sanitarios, a nivel andaluz, para hacer frente a la saturación de estos centros.

Además, entre las peticiones que la plataforma vienen ya reclamando desde hace tiempo están la mejora de la atención de la salud mental; acabar con la precariedad mejorando las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios o la vuelta del Área de Maternidad al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Por todo ello, Marea Blanca insta a los malagueños a participar en una manifestación que tendrá por lema ‘Defendamos la Sanidad Pública. Recuperemos la Atención Primaria’. En el cartel de la convocatoria recuerdan a todos los participantes acudir con un cartel o una prenda blanca. La intención de la plataforma es, por tanto, inundar la plaza de la Constitución de este color, en señal de apoyo a todos los sanitarios que tienen que lidiar con la saturación que atraviesan los centros hospitalarios de la provincia.