Medioambiente
El Puerto de Málaga alerta de que el sistema de control de emisiones de CO2 podría afectar a su competitividad
Las autoridades portuarias andaluzas advierten de que se producirán fugas de escalas a dársenas no europeas
La Opinión
Los presidentes de las autoridades portuarias andaluzas mantuvieron un encuentro para esta establecer líneas de actuación encaminadas a potenciar la competitividad y operatividad de sus infraestructuras, al amparo del Clúster de Internacionalización y Logística, presentado el pasado lunes.
Durante esta reunión de coordinación, se abordó la situación del Sistema de Emisiones al sector marítimo (ETS), destacando el paquete de propuestas de la Comisión Europea para alcanzar en el 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2 facilitar el camino hacia la neutralidad climática en el 2050, como ambiciona el Pacto Verde (Green Deal).
Este objetivo, avalado por todo el sector tiene, sin embargo, un impacto negativo en los transbordos de los puertos del sur de la Unión Europea. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, alertó de que las medidas planteadas “afectan de forma importante al papel que puertos como Algeciras o Málaga juegan como plataformas logísticas de nivel mundial”.
Una visión que es compartida por los presidentes de los enclaves portuarios andaluces, quienes están convencidos de que “se produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión”.
Por tanto, reivindican que si realmente se quiere conseguir el objetivo de reducir emisiones globales “todos debemos tener las mismas reglas de juego. De la forma en que la propuesta está concebida no solo no se reducirán, sino que perjudicará de forma irreversible la economía y el empleo de los puertos con actividad de transbordo de contenedores en el Sur de Europa”.
En la actualidad, las autoridades portuarias junto con Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante están trabajando para que durante la tramitación en el Parlamento y el Consejo Europeo se establezcan enmiendas que mejoren la propuesta actual, evitando la distorsión de la libre competencia con terceros países vecinos, protegiendo la cadena logística europea y haciéndola más ambiciosa y efectiva y competitiva en la consecución de sus objetivos.
Otros temas tratados durante la reunión de presidentes correspondieron a la apuesta por la digitalización y la ciberseguridad de la actividad portuaria para optimizar los sistemas administrativos y mejorar las operaciones de los buques en muelle.
Así mismo se hizo un análisis del posicionamiento e importancia de los puertos andaluces, poniendo de manifiesto que es la región de España que más mercancías mueve vía marítima: la primera en importaciones y la segunda en exportaciones, “datos que demuestran la fortaleza de nuestro sistema portuario”, coincidieron en señalar los presidentes.
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