Sanidad

El Materno Infantil forma a residentes de matronas con un simulador de partos

Esta formación complementa el programa teórico y sirve de nexo con el aprendizaje práctico para mejorar la cualificación y la seguridad en la atención a la mujer y al recién nacido

El Materno Infantil forma a residentes de matronas con un simulador de partos

El Materno Infantil forma a residentes de matronas con un simulador de partos / L.O

La Opinión

La Unidad Docente de Matronas de Málaga ha formado en el Hospital Materno Infantil a un total de 11 residentes de primer año de la especialidad con el simulador de partos 'Victoria S2200', un equipo de alta tecnología que reproduce un parto en directo con el objetivo de que estas adquieran competencias en la práctica obstétrica dirigiendo el proceso en solitario bajo la supervisión de un docente.

Esta formación, en colaboración con la Unidad Integral de Formación del Hospital Regional Universitario de Málaga, complementa el programa teórico de los residentes de enfermería obstétrico ginecológica y sirve de nexo con el aprendizaje práctico.

Los residentes de matrona, de todos los centros sanitarios de la provincia de Málaga, han podido llevar a la práctica un parto eutócico, en el que se plantean distintos escenarios gracias a las posibilidades que ofrece el simulador en cuanto al tipo de parto, complicaciones o situaciones inesperadas, programadas previamente en el soporte electrónico del simulador. Todo ello dirigido por la responsable de la Unidad Docente de Matronas y un instructor docente. Su responsable, Ángela Torres, explica que este tipo de talleres "mejoran la confianza y la seguridad al trabajar en un entorno seguro al inicio de su formación, donde los errores no amenazan la seguridad de las mujeres en sus procesos asistenciales y ayudan a alcanzar altos niveles de competencias profesionales".

La formación parte de escenarios clínicos creados por los docentes, donde los residentes tienen que aplicar todo lo aprendido. La actuación profesional es visualizada, grabada y posteriormente analizada a través de un 'debriefing' o proceso de reflexión consciente acerca de las actuaciones llevadas a cabo por el profesional.

El Materno forma a sus residentes con un simulador de partos

El Materno forma a sus residentes con un simulador de partos / L.O

Además de trabajar las habilidades clínicas en la asistencia a los procesos fisiológicos del parto y sus complicaciones más importantes, también se potencia la comunicación, el liderazgo y el uso efectivo de los recursos. "La puesta en marcha de este proyecto en nuestro hospital puede mejorar la calidad, implicación y motivación de nuestros residentes en su aprendizaje, así como reducir el miedo y la ansiedad en los primeros momentos de la práctica asistencial y en los incidentes de complicaciones obstétricas. Asimismo, mejora las relaciones del equipo multidisciplinar para aumentar la calidad y seguridad asistencial que ofrecemos a la mujer en todo su proceso reproductivo", señala Torres, que apunta a que este tipo de prácticas son muy interesantes porque también plantean situaciones de urgencias que son infrecuentes, lo cual cualifica a los estudiantes.

El simulador 'Victoria S2200' es un simulador de parto de última generación que plantea numerosos tipos de partos, finalizando con el alumbramiento de la placenta. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adquirido dos de estos equipos, que serán itinerantes, cuya formación ha comenzado en los hospitales Virgen Macarena y en el Materno Infantil, con el objetivo de mejorar la cualificación y la seguridad en la atención a la mujer y al recién nacido en el parto, sobre todo en contexto de Covid-19.

El SAS impulsa su Plan de Formación Transversal que tiene como objetivo fundamental centralizar actividades formativas de interés y facilitar que todos los profesionales puedan acceder a dichas actividades en condiciones de equidad. Este plan ha sido diseñado por la Dirección General de Personal, a través de la Unidad de Formación de Servicios Centrales y en colaboración con el resto de las direcciones generales y unidades de Formación de los centros.