Salud

Las compraventas de farmacias siguen al alza en Málaga

En 2021 se registraron 29 operaciones, la cifra más alta de Andalucía y la mayor de los últimos diez años

Una trabajadora de farmacia. | L. O.

Una trabajadora de farmacia. | L. O. / josé vicente rodríguez. málaga

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor demanda en el mercado de compraventas de farmacia debido, entre otros factores, a falta de otras salidas profesionales para el farmacéutico en la región, así como por el interés de los profesionales de otras zonas en instalarse en la comunidad. Son las conclusiones del estudio anual que TSL Consultores realiza en este campo y que detectó en 2021 un total de 139 compraventas en la comunidad, de las que 29 fueron en la provincia de Málaga.

La cifra malagueña es la mayor de toda Andalucía y también la más alta de al menos los últimos diez años, que es el periodo recogido en el informe elaborado por esta consultora.

La cifra de compraventas se incrementó ligeramente en relación al año anterior (en concreto, un 1,4%), a pesar de que, en el cómputo general de transmisiones (173 en Andalucía, con 34 en Málaga) bajara algo debido a la disminución del número de donaciones. «El año 2020 destacó por ser un año en el que un gran número de titulares realizaron una donación familiar de la farmacia. Ello se debió a la situación generada por la pandemia, así como a los beneficios fiscales aplicables actualmente a este tipo de operación», explica TSL.

Respecto al precio de las oficinas de farmacia, se ha mantenido entre el múltiplo del 1,5 y el 2 sobre la facturación anual. «La oferta y la demanda sigue siendo uno de los factores más importantes en el precio de una oficina de farmacia», comenta el estudio. La demanda es mayor en aquellas zonas con poca oferta y mucha demanda. También es un factor muy importante en la determinación del precio, la rentabilidad y perspectiva de crecimiento de la farmacia en cuestión.

TSL recuerda la importancia de realizar un buen plan de viabilidad, estudio de mercado y el asesoramiento jurídico, fiscal y financiero adecuados.