El Hospital Virgen de la Victoria ha incorporado a la unidad de Broncoscopias del servicio de Neumología un nuevo equipo de Ecobroncoscopia (EBUS), del que ya se han beneficiado más de 180 pacientes, desde octubre de 2020, momento en el que se inició la actividad en este tipo de pruebas.

El principal objetivo de este procedimiento es diagnosticar y determinar el grado de extensión del cáncer de pulmón de forma simultánea en un mismo acto, a través de una técnica de alta precisión que combina la broncoscopia y la ecografía mediante la que se obtiene una muestra por punción de los ganglios linfáticos.

Cabe destacar que la ventaja frente a la cirugía es que se realiza en régimen ambulatorio, solo requiere sedación anestésica y además se puede llevar a cabo en el mismo área de Broncoscopias.

El especialista en Neumología y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Virgen de la Victoria, José Luis Velasco Garrido, ha explicado que “con la incorporación de esta técnica se ha conseguido mejorar el tiempo hasta el diagnóstico en pacientes afectados por cáncer de pulmón, permitiendo así iniciar el tratamiento de forma más precoz y sin tener que someter al paciente a otro tipo de técnicas más invasivas”.

Del mismo modo, las también especialistas del área de Broncoscopias, Carmen Fernández Aguirre y Carmen Vera Sánchez, han coincidido en destacar en base a su experiencia que se trata de un procedimiento bien tolerado por los pacientes, con una alta rentabilidad diagnóstica y una baja tasa de complicaciones.

Actividad asistencial

Con todas las medidas de seguridad necesarias por la situación de pandemia por SarsCov2 en la que aún nos encontramos inmersos, cabe señalar que el el servicio de Neumología no solo ha mantenido, sino que ha incrementado su actividad asistencial a lo largo del pasado año 2021, a pesar de tratarse de una de las especialidades con más presión asistencial.

En este sentido, en la unidad de Broncoscopias se han realizado más de 500 estudios, 40 biopsias pulmonares guiadas por ecografía de forma ambulatoria, y se han colocado varios catéteres pleurales permanentes para alivio de síntomas en pacientes oncológicos.

En el servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria se han atendido a más de 1.250 pacientes en el área de hospitalización y alrededor de 20.000 en el área consultas externas.

Además, en la unidad del Sueño se han realizado más de 2.500 estudios para el diagnóstico del síndrome de apnea del sueño.