Síguenos en redes sociales:

Economía

El alcalde de Málaga "comparte" la preocupación de Calviño sobre la gobernanza en Unicaja

De la Torre ha dicho que la ministra tiene su "apoyo para que impulse las medidas necesarias para reconducir esa gobernanza en la Fundación", que preside Braulio Medel.

El alcalde de Málaga "comparte" la preocupación de Calviño sobre la gobernanza en UnicajaÁlex Zea

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha afirmado que "comparte totalmente la preocupación" que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha mostrado sobre la gobernanza de la Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco, el quinto banco español por volumen de activos.

De la Torre ha dicho que Calviño tiene su "apoyo para que impulse las medidas necesarias para reconducir esa gobernanza en la Fundación", que preside Braulio Medel.

Ha opinado que se ha creado una situación en la que el banco con sede social en Málaga está "como separándose un poco de su origen andaluz y entrando en un proceso de anclaje con Liberbank".

"No puede haber un desarraigo", ha sostenido el alcalde, que ha recordado que el acuerdo de fusión establecía un 60/40 por ciento en favor de la antigua Unicaja, y "esa realidad de la mayoría de la parte de origen andaluz respecto a la de origen asturiano debe notarse".

El alcalde ha indicado que "corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos, responsable del Protectorado de Fundaciones Bancarias, "ver si su funcionamiento es el correcto" y analizar "lo que puede y debe hacer".

El alcalde considera que "es bueno" que la entidad resultante de la fusión sirva a la economía de la zona donde opera y tenga sensibilidad con todos los territorios pero ha insistido en la importancia de que "no se pierda nunca" hacia el lugar de origen de Unicaja Banco, en este caso Andalucía.

En este sentido, ha manifestado que el proceso "se ha ido fortaleciendo" a nivel nacional, lo que "hay que cuidar, pero sin olvidar la raíz", y ha añadido que la fundación "debe trabajar en esa dirección" y el Ministerio "debe procurar que se trabaje en esa dirección, y tiene instrumentos para hacerlo".

Tras destacar que Unicaja Banco es una entidad "muy sólida y solvente", se ha pronunciado en términos parecidos a Calviño al afirmar que "es bueno que no haya ruido" en torno a ella.

Las declaraciones del regidor se producen después de que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos haya manifestado en un encuentro en Sevilla que el Banco Central Europeo y el Banco de España están "muy preocupados por la deriva en la gobernanza" de Unicaja Banco.

"Lo que estamos analizando es cuáles son las medidas más eficaces; cuáles serían los instrumentos más oportunos para encarrilar una situación que, evidentemente, es preocupante cuando estamos hablando de una importante entidad financiera de Andalucía y de toda España".

Pulsa para ver más contenido para ti