SOLIDARIDAD con UCRANIA

Así puedes ayudar a Ucrania desde Málaga

Varios ayuntamientos de la provincia canalizan la solidaridad de sus vecinos con el pueblo ucraniano a través de envío de material y dinero. Maydan Málaga y la Diputación Provincial crean una web para los interesados en ayudar. Particulares, asociaciones y administraciones públicas se unen para realizar envíos de ayuda humanitaria y traer a refugiados. Se ha habilitado el número de teléfono 690156430 para atender las necesidades de los ucranianos

Concentración esta semana en apoyo a Ucrania en el Ayuntamiento de Málaga.

Concentración esta semana en apoyo a Ucrania en el Ayuntamiento de Málaga. / LUIS VERTEDOR. MÁLAGA

LUIS VERTEDOR

Más de dos semanas de guerra en Ucrania. Las acciones bélicas de Europa del Este empiezan a calar en los ciudadanos del resto del mundo. En Málaga, ya se cuentan por miles los que han pasado de la incredulidad a sentir la acción solidaria en su interior; un camino que siempre parte de una misma pregunta: ¿cómo puedo ayudar?

A ese interrogante se han propuesto responder tanto particulares como asociaciones y organismos públicos de la provincia, que, tras las movilizaciones de cientos de ucranianos, han comenzado a enviar cargamentos de enseres a los que permanecen en territorio ucraniano.

Entre los enseres más reclamados se encuentran los medicamentos: vendas, yodo, antihemorrágicos, para quemaduras, antibióticos, analgésicos, material ortopédico... También avituallamento, con especial atención a los alimentos no perecederos y enlatados; o ropa, mantas, motosierras de gasolina y pilas.

Los bomberos desplazados con las familias  que han traído a Málaga. Llegada de refugiados esta semana y campaña de recogida de alimentos de Cs.  | L.O. / ÁLEX ZEA

Los bomberos desplazados con las familias que han traído a Málaga. Llegada de refugiados esta semana / LUIS VERTEDOR. MÁLAGA

Ayudas a través de internet

Una de las múltiples formas de ayudar es vía internet. Una posibilidad fruto del acuerdo entre Maydan Málaga, Asociación Ucraniana en la Costa del Sol, y el Consulado de Ucrania; aunque la iniciativa también cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital.

A través de la web (https://sites.google.com/view/malaga-helps-ukraine/inicio) que han puesto a disposición de los interesados, es posible, con unos simples golpes de clic, inscribirse para realizar cuantas acciones solidarias se deseen.

Las opciones que contempla la plataforma son varias, como inscribirse en una red de casas de acogida para albergar a las personas que huyen de la guerra; en cuyo caso hay que indicar también el tipo de vivienda que se ofrece y el tiempo que podrá estar disponible.

Además, se ha habilitado el número de teléfono 690156430 para atender las necesidades de los ucranianos desplazados.

Otras opciones son colaborar con el transporte mediante el ofrecimiento de vehículos para trasladar las ayudas, prestar servicios de traducción a los refugiados, ofrecer empleo o directamente apuntarse como voluntario.

Los ayuntamientos de la provincia también han mostrado ya su interés por ayudar a los damnificados por el conflicto. Y ya están poniendo en marcha distintas medidas para apoyar a Ucrania y a los refugiados que se desplacen a la provincia.

Como lo ha hecho también la Subdelegación del Gobierno central en Málaga, en contacto con el consulado, para la gestión de los permisos que necesitarán los refugiados en Málaga. De momento, el Gobierno ha resuelto de forma positiva un total de 188 expedientes de permiso de residencia y trabajo de ciudadanos ucranianos desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero a través de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Así puedes ayudar a Ucrania desde Málaga

Así puedes ayudar a Ucrania desde Málaga / LUIS VERTEDOR. MÁLAGA

Por otro lado, a lo largo de la provincia se han habilitado distintos puntos de recogida para canalizar las acciones solidarias de los interesados.

En Málaga capital, se pueden depositar víveres en: Estanco C/Doctor Gálvez Ginachero 10 en Málaga; también en Tapiceria Hermanos Pérez C/Francisco Monje 21 en Málaga; en el aparcamiento de caravanas Costa Golf (desde las 10.00 horas), en los comercios ucranianos situados cerca de El Corte Inglés (Mix Saborea) y en la barriada de Huelin (Mini Mix) o en el Mini Market (calle Salitre, 12).

Por su parte, en Marbella-San Pedro de Alcántara se podrán acercar al Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez Adolfo Suárez de Marbella.

En Torremolinos, el Ayuntamiento habilita la caseta que la empresa Aguas de Torremolinos tiene en el recinto ferial para la recogida.

En la zona de Estepona, en los establecimientos Kozak (ubicado en la pasaje Victoria, 4) y Lavka (calle Zaragoza, 27).

En Benalmádena, en la Cafetería Prosvita (avenida Manuel Mena Palma)

En Fuengirola, en la Tienda Kapriz (situada en la calle Palangreros,14); en la Tienda Gurman (Avenida Jesús Cautivo, 19) y Los Boliches-Suitte (calle Las Salinas, 16). Todos los días de 10.00 a 20.00 horas

En Mijas pueblo, en Sunshine Language School (avenida de Méjico, 6). En la Cala de Mijas, en la Heladería Casa Esteban (calle Marbella, 3). En Las Lagunas de Mijas en Asociación Avates (calle La Unión).

Los bomberos del CPB llegan a Málaga con once refugiados

Los seis bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y un profesional del Cuerpo de Bomberos de Torremolinos desplazados en cuatro furgonetas privadas hasta Polonia para recoger y traer hasta Málaga a refugiados ucranianos ya han llegado a Málaga junto con once personas, con la intermediación de la asociación Maydan. La expedición malagueña se llevó a una madre y sus cuatro hijos que necesitaban ir a la capital polaca y por el camino recogieron a tres de las once personas que traerán hasta Málaga para que se reencuentren con sus familiares.

Fue en la noche del pasado miércoles, según detalló Lorenzo Álvarez, uno de los efectivos del CPB, cuando recogieron a diferentes mujeres con niños pequeños ante la situación que se vive en el país ucraniano. Así, tras hacer noche en un hostal para que descansaran, retomaron el viaje que ha culminado en Málaga tras unas 27 horas.

Ha sido «una experiencia complicada, difícil -como la guerra es-- y cansada» por los muchos kilómetros que han recorrido en pocos días, cuentan, pero «gratificante, por haber aportado un pequeño grano de arena».

Los efectivos del CPB han destacado el gran trabajo de coordinación de la asociación Maydan, quien ha definido este viaje como «un acto de corazón» que esperan repetir pronto. De hecho, están trabajando ya para poder volver a realizar un nuevo viaje y seguir prestando ayuda a un país donde «todavía queda mucho por hacer». Los bomberos llegaron a la frontera de Polonia con Alemania y, desde ahí, por Dresde, tomaron el camino hacia España. A la zona, además, acudió otro efectivo del CPB como voluntario de Cáritas.

Los bomberos del CPB -Jair Pereira, Francisco Coronado, Antonio G. Feu, Antonio M. Cobos, José M. Blanco y Lorenzo Álvarez- llegaron este pasado miércoles a la frontera de Polonia con Ucrania.

Agradecimientos a los malagueños que han llevado ayuda a la frontera ucraniana en 4 furgonetas

Suscríbete para seguir leyendo