Guerra de Ucrania

Málaga movilizará su fondo de contingencia para fletar autobuses a Ucrania

El objetivo del Ayuntamiento de Málaga es enviar los vehículos cargados de suministros y que a la vuelta se emplee para el traslado de refugiados hacia la capital - Se han enviado ya 89.000 kilos de alimentos

Una niña saluda desde un autobús que acaba de llegar desde Cracovia a Málaga.

Una niña saluda desde un autobús que acaba de llegar desde Cracovia a Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga movilizará su fondo de contingencia para fletar autobuses y camiones con alimentos y suministros a Ucrania, según ha anunciado el alcalde, Francisco de la Torre, que ha explicado que esta partida incluida en el presupuesto municipal permitirá establecer un "sistema rápido de contratación".

El objetivo es que los vehículos marchen cargados con las donaciones y que, a la vuelta, se empleen para la evacuación y traslado de los refugiados hacia la capital malagueña. "Es el sistema ideal en el que se está trabajando", ha señalado el primer edil, que ha valorado la gran respuesta solidaria que está teniendo Málaga ante la invasión rusa de Ucrania.

En las dos primeras semanas de guerra, la capital malagueña ha enviado ya 89.000 kilos de alimentos, se mantienen 50.000 kilos en una nave en el polígono Guadalhorce que ha cedido el Consistorio malagueño y se ha establecido un ritmo de envío diario de 15.000 kilos hacia Ucrania.

Ha añadido Francisco de la Torre que el dispositivo, que cuenta con la coordinación principal de la Asociación Maydan, se está llevando a cabo a través del propio Ayuntamiento con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida de Málaga y firmas privadas como Maskom, que ha puesto a disposición sus supermercados para la recogida de las donaciones.

En cuanto al número de refugiados que ya han llegado a Málaga, el regidor ha explicado que no se conoce el dato exacto ya que muchas personas están llegando a través de "acciones individuales" que se están desarrollando para apoyar en la evacuación del pueblo ucraniano como, por ejemplo, el autobús con 47 personas que llegó este lunes a Málaga, costeado por el empresario y coleccionista malagueño, Vicente Jiménez Ifergan.

"Vamos a tratar de crear un mecanismo lo más organizado posible", ha señalado Francisco de la Torre.

Por su parte, la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, ha agradecido a la población malagueña su solidaridad con el pueblo ucraniano, asegurando que los teléfonos del consulado "están desbordados".

"Quisiera dar gracias a cada malagueño que nos llaman al consulado ofreciendo su ayuda, ofreciendo ser conductor, traductor, voluntario, ofrecer su casa...", ha afirmado, que ha explicado que también han recibido una respuesta "positiva, eficaz y unánime" por parte de las administraciones públicas, tanto del Ayuntamiento, Diputación y Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. "Este gesto de solidaridad y apoyo sincero en estos tiempos es muy importante para nosotros. Ucrania lo siente".