Solidaridad con Ucrania

El Gobierno estudia abrir en Málaga un cuarto centro para acoger a ucranianos

Estas instalaciones para refugiados se sumarían a las ya existentes en Madrid, Barcelona y Alicante

Autobús cargado de ayuda para los ucranianos que partió ayer desde Nerja.

Autobús cargado de ayuda para los ucranianos que partió ayer desde Nerja. / l.o. los llanos de aridane (la palma)

La Opinión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en la Conferencia de Presidentes que se celebró en la isla de La Palma que el Ejecutivo estudia la puesta en funcionamiento de un cuarto centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga. Según informaron fuentes del Gobierno, este centro de acogida para personas que huyen de la guerra se sumaría a los de Madrid, Barcelona y Alicante.

En conjunto, España dispondría en estos momentos de más de 18.000 plazas de acogida, de las que 5.400 corresponden al sistema estatal gestionado por el Gobierno y 12.800 son proporcionadas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Sánchez se comprometió además ante los presidentes autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que asistieron a la Conferencia a garantizar a las comunidades recursos económicos para la acogida de refugiados.

Sobre este tema, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), dijo antes de entrar a la Conferencia que iba a reclamar a Sánchez «que coordine y planifique» la recepción de los refugiados ucranianos, creando un fondo económico para todas las comunidades autónomas y financiar así los gastos que supongan estas personas en sanidad, educación o servicios sociales, entre otros.

Moreno añadió que hay que dar «una respuesta urgente» al pueblo ucraniano, pero para ello hace falta «una coordinación y planificación del Gobierno, y también fondos». «Tenemos toda la solidaridad. Para ello, tenemos más de 1.100 plazas previstas en Andalucía y estamos dispuestos a acogerlos, pero alguien tiene que coordinarlo», agregó.

Autobús desde Nerja

De forma paralela a la coordinación política entre el Gobierno y las CCAA, ayuntamientos y particulares continúan intentando ayudar a los ucranianos. Así, un autobús con 50 plazas disponibles salió ayer desde Málaga con ayuda humanitaria hacia la frontera con Ucrania y traerá de vuelta a familias de mujeres y niños refugiados.

El vehículo partió desde Nerja por iniciativa del ayuntamiento de este municipio -en colaboración con la Asociación de Empresarios de Nerja y la empresa Viajes Turísticos- que ha fletado un autobús para transportar medicamentos, alimentos y productos básicos. El autobús llegará el martes a uno de los campamentos de refugiados que hay en Polonia y pretende partir con todas las plazas ocupadas, es decir, con 50 personas refugiadas, según aseguraron a Efe fuentes municipales.

El pasado sábado, once refugiados ucranianos llegaron a Málaga a primera hora de la mañana desde Kroscienko (Polonia) trasladados por seis bomberos del Consorcio Provincial de Málaga (CPB) y un profesional del Cuerpo de Bomberos de Torremolinos, un Policía Local de Fuengirola y dos representantes de la Asociación ucraniana de la Costa del Sol Maydan. El pasado lunes 7, otro autobús con 47 refugiados llegó también a Málaga.

[object Object]

Ucrania no es el principal mercado del que proceden los cereales que llegan al puerto de Málaga aunque sí es uno de los países de procedencia de estos productos. Así, ante la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, las instalaciones malagueñas están a la espera de los acontecimientos que se vayan produciendo, confiando en que pronto acabe este conflicto.

Por ello, según han informado a Europa Press fuentes portuarias, en relación con el tráfico de mercancías están «expectantes» ante la evolución del conflicto. Los buques previstos en las últimas semanas operaron con normalidad y la pasada semana se recibió uno con toneladas de maíz desde Ucrania y en los últimos siete días no había ninguna operativa programada.

En este sentido, lo que pasará a partir de ahora lo desconocen los dirigentes de la Autoridad Portuaria malagueña. El país que trae a Málaga más mercancía de cereales y sus harinas es Brasil, con 241.486.460 kilogramos el pasado año; seguido de Bulgaria, con 59.650.660 kilos. El tercer mercado es el de Ucrania, según los datos de 2021; seguido de Rumanía, España y Polonia.

En cuanto a frutas, hortalizas y legumbres que llegan al puerto de Málaga, en 2020 desde Rusia llegaron 5,3 toneladas y 1,7 de España. La última vez que llegaron desde Ucrania fue en 2019, con 11.329.680 kilos, a tenor de los datos aportados. Respecto a pienso y forrajes, desde el país ucraniano se recibieron en 2016 y 2017, según los datos aportados.

En el caso de los cruceros, el puerto de Málaga no se encuentra afectado por el conflicto de Ucrania, puesto que el Mediterráneo Occidental opera con normalidad. Incluso, podría ver reforzadas las escalas por los pasajeros que antes elegían el Báltico para sus viajes, han aclarado.

Suscríbete para seguir leyendo