La acogida familiar de ucranianos empezará en Málaga la próxima semana

El Gobierno asignará las familias, que tendrán que acoger a los refugiados seis meses ampliable a un año

La llegada la semana pasada a Málaga de un autobús con refugiados ucranianos

La llegada la semana pasada a Málaga de un autobús con refugiados ucranianos / Álex Zea

EFE

Málaga, Madrid, Barcelona y Murcia serán las primeras cuatro provincias en poner en marcha la próxima semana un proyecto piloto con familias que quieran acoger a ucranianos, cuya idoneidad tendrá que ser verificada y tendrán que comprometerse a acoger a los refugiados al menos durante 6 meses, ampliable a un año.

Lo anunció ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ante la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, donde explicó que su departamento va a llevar a cabo una campaña de divulgación y captación de familias acogedoras para lo que van a instalar un «call center» y desde ahí hacer «un prime cribaje».

Un proyecto piloto que se llevará a cabo a través de un convenio con la Fundación La Caixa, que, según dijo Escrivá, tiene mucha experiencia a la hora de identificar la idoneidad de familias de acogida para menores no acompañados, y se encargará de verificar familias y viviendas.

Será el Ministerio el que asigne las familias de ucranianos que estén acogidas en recursos de emergencia de la red estatal para poder hacer «el encaje entre las familias», precisó el ministro.