Síguenos en redes sociales:

Imagen del Team New Zealand, ganador de la Copa América.Supplied, Weta27

Copa América Málaga

Cuenta atrás de la Copa América de Vela: Málaga tiene dos días para conseguir todos los avales necesarios

El alcalde pide ahora a los empresarios de ciudad y provincia solo una carta en la que garanticen su apoyo para la celebración de la regata. No habrá una cuantía mínima

Málaga tiene solo dos días para conseguir todos los avales que necesita para poder presentar una candidatura sólida como sede de la 37º edición de la Copa América de Vela.

El jueves los organizadores de la centenaria regata, el equipo Emirates Team New Zeland, recogerán la documentación de la propuesta malagueña y en esos papeles tendrá que quedar reflejado que cómo la capital de la Costa del Sol cubrirá los 75 millones de euros que se necesitan para celebrar el torneo, a razón de 24 millones por año.

En ese esquema económico, aún queda un fleco importante por hilvanar: los patrocinios privados. El Ayuntamiento de Málaga ya ha conseguido amarrar un primer gran patrocinio de 15 millones de euros por parte de una multinacional española. Con eso se cubre la mitad de los 30 millones que se deben alcanzar con los apoyos privados, pero aún quedan pendientes otros 15 millones.

Para solventar esa otra parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció la semana pasada el inicio de una campaña de avales para la que ya ha mandado más de 70 cartas al empresariado de capital y provincia. La idea inicial era abrir una línea de crédito en Unicaja Banco sustentada de forma mancomunada por, al menos, 15 empresarios que pondrían un millón de euros cada uno como mínimo.

Pero el tiempo apremia y De la Torre ha informado de un "giro" en la estrategia para allanar el camino a los empresarios malagueños y flexibilizar el sistema de apoyos privados. Finalmente bastará conenviar una carta remitida a Francisco de la Torre en la que se asegure un apoyo económico, en este caso sin cuantías mínimas.

"En vez de depositar el dinero, basta una carta en la que nos diga su voluntad de colaborar de hasta 250.000 o 500.000 o un millón... pero no hay que poner ahora el aval. Quizás hemos sido demasiado exigentes", ha reconocido el regidor malagueño, que ha especificado que esas cartas seguirán un modelo estandarizado acordado entre el Consistorio y los organizadores.

De manera que la línea de crédito planteada en un primer momento solo se habilitará en caso de que Málaga salga elegida como sede y será entonces cuando los avales deberán efectuar el depósito en Unicaja Banco. "Basta con plantear las cosas así, eso nos permitirá presentar esas cartas, esos compromisos firmes y le da fuerza al tema. Si pasamos entonces sí habrá que depositarlo pero mientras tanto no, es más fácil".

Los avalistas quedarán liberados en cuanto lleguen los patrocinios, que lo harán en torno a un año después de la elección de la ciudad como sede, según ha estimado De la Torre.

"Hay muy buena acogida, [los empresarios] entienden la importancia del evento, no solo en el sector turístico, es un evento dinamizador de la economía. Yo estoy seguro de que lo conseguiremos", ha animado el regidor, que ha confesado que trabajan "a contrarreloj pero a tiempo".

"Va a ser un buen impulso económico pero tenemos competencia. Estamos en esa recta final. Confío mucho en los empresarios malagueños", ha zanjado el primer edil.

Málaga compite con Barcelona, Cork en Irlanda y Jeddah en Arabia Saudí para ser la sede de la próxima edición de la Copa América de Vela.

Inversión pública

En cuanto al aporte económico que tendrán que hacer las administraciones públicas, De la Torre desgranó los montantes la semana pasada, que suponen 45 millones de euros en total.

La Junta de Andalucía cargará con la mayor aportación, que alcanzará los 35 millones de euros. No obstante, el Gobierno andaluz solo puede asegurar, por ahora, 25 millones. Los 10 restantes quedan a expensas de captación de fondos europeos o que el Gobierno de España decida aportarlos, como así se lo ha solicitado el Ayuntamiento de Málaga.

"Nos quedan precisiones en materia de los compromisos autonómicos, al Estado le he planteado la posibilidad de que ellos pongan esos 10 millones que para la Junta ahora es difícil. El Gobierno no ha visto ahora esa posibilidad".

Por parte del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación de Málaga, ambas administraciones pondrán cinco millones cada una, repartidos entre los años 2023,2024 y 2025.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.