Con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países de Europa se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.

En España, Cruz Roja ha atendido a casi 25.000 personas provenientes de los países afectados (68% mujeres) en los dispositivos de atención que tiene desplegados en la mayoría de las comunidades autónomas. En Andalucía, más de 500 de estas personas se encuentran alojadas en los dispositivos de primera acogida y acogida de emergencia que Cruz Roja ha habilitado, dentro del sistema de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estos dispositivos incluyen tanto centros propios de Cruz Roja, dedicados a la acogida de personas solicitantes de asilo de diferentes orígenes, como espacios hosteleros habilitados para dar respuesta al previsible aumento de llegadas de personas ucranianas. Actualmente, Cruz Roja acoge a personas refugiadas en las provincias de Huelva, Granada, Almería y Málaga, siendo esta última la provincia de Andalucía donde más personas están siendo atendidas.

Desde el 24 de febrero, Cruz Roja ha atendido en esta provincia a más de 1.200 personas ucranianas ofreciendo información, asesoramiento y ayuda de primera necesidad. Hasta la fecha, 386 personas han sido alojadas en dispositivos de acogida de emergencia en Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Estepona o Casarabonela.

Además de asistencia básica, el servicio jurídico de Cruz Roja, con presencia en 8 puntos de la provincia (Málaga, Antequera, Benalmádena, Fuengirola, Marbella y San Pedro, Torremolinos y Vélez-Málaga) tramita solicitudes de Protección Temporal, gracias a la coordinación diaria con la policía y el apoyo incondicional del voluntariado. Hasta la fecha se han atendido por este servicio a 1.205 personas y 929 de estas personas ya están documentadas.

Cabe destacar que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan) y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea, y no requieren de atención adicional. En este sentido, los equipos de Protección Internacional de Cruz Roja han atendido en Andalucía a más de 1.500 personas, muchas de ellas ya se encontraban en nuestro país y otras tantas han llegado del país ucraniano y se encuentran alojadas con familiares y compatriotas.