Temporal de Levante

Cs califica de "parcheo" la actuación del Gobierno en las playas de Málaga

El senador naranja José Luis Muñoz Lagares califica de "claramente insuficiente" el plan de acciones previsto para recuperar el litoral

Arreglo de las playas de Málaga tras el temporal de finales de marzo.

Arreglo de las playas de Málaga tras el temporal de finales de marzo. / Álex Zea

L. O.

Ciudadanos Málaga considera "insuficientes" las medidas anunciadas por el Gobierno central para proteger las playas de Málaga y ha reclamado "actuaciones de calado" que protejan el litoral de los temporales y la pérdida de arena.

"Lo que está haciendo el Gobierno es un lavado de cara, medidas de parcheo para salir del paso, sin afrontar las graves carencias en infraestructuras que requiere la costa para protegerse", ha asegurado el senador autonómico de Cs, José Luis Muñoz Lagares, a propósito de las 40 actuaciones anunciadas en la provincia para la próxima semana, por valor de 2,1 millones de euros, "unos escasos 52.500 euros por actuación".

A través de un comunicado, Muñoz Lagares ha recordado que "el litoral es el motor del turismo", un sector que "aporta mucho a las arcas del Estado, sin que en él revierta un mínimo cuidado, mantenimiento y protección por parte del Gobierno".

Ha criticado que la inversión anunciada para la próxima semana es "claramente insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta que el importe que han sufragado los empresarios de playa triplica el destinado por el Gobierno", a lo que a su juicio se suman "los millonarios costes de reposición y arreglo sufragado por los ayuntamientos y diputaciones".

El senador ha asegurado que espera conocer el Plan Estratégico de protección, anunciado con el Gobierno, así como "las inversiones" de dicho plan, y el cronograma de las once categorías y 21 medidas previstas.

También ha recordado que Cs en el Senado solicitó la comparecencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, así como una batería de preguntas tras el último temporal y "ante la inacción del gobierno para la protección del litoral andaluz", litoral que fue arrasado y sufrió un auténtico tsunami, provocando pérdidas millonarias a los ayuntamientos, empresarios y ciudadanos".

Ha reiterado que "urge realizar un plan de infraestructuras para el conjunto de las provincias más castigadas", que contemple la creación de espigones submarinos o arrecifes artificiales, "sin olvidarnos del mantenimiento e inversión en la protección de los ecosistemas costeros que pueden servir para amortiguar de forma natural la acción de los temporales".

De esta forma, el senador liberal ha reiterado que "en Cs echamos en falta medidas estructurales de calado que reviertan esta situación, porque año tras año despilfarramos millones de euros en reponer y nada en prevenir".