Desarrollo profesional

El XI Reto Gestalentum, una oportunidad para medir competencias profesionales

Esta iniciativa de Económicas y el IMFE forma y evalúa al alumnado en competencias clave con una metodología innovadora

Presentación del XI Reto Gestalentum en la UMA.

Presentación del XI Reto Gestalentum en la UMA.

La Opinión

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, Francisca García Lopera, el profesor de la facultad y director gerente del Instituto Municipal para el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga (IMFE), Enrique Nadales, y el profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA e impulsor de la iniciativa, Jesús Molina, dieron el pistoletazo de salida este lunes a la ‘XI Edición del Reto Gestalentum 20X10’, una iniciativa universitaria pionera en España que utiliza la metodología outdoor training para evaluar competencias profesionales de su alumnado.

El programa Gestalentum, que se sirve de la naturaleza como aula y del aprendizaje experimental como método, tiene como principal objetivo formar y evaluar al alumnado próximo a finalizar sus estudios en competencias consideradas clave para su futuro desarrollo profesional. Entre otras, potencia aspectos como el trabajo en equipo, la comunicación, liderazgo, gestión del tiempo, gestión de los conflictos, adaptación al cambio, creatividad, motivación, autoconfianza y autocontrol.

Nadales recordó en su presentación como dichas competencias «están fuertemente ligadas a las que buscan los empleadores», por lo que animó a los estudiantes a «aprovechar la oportunidad de participar en el programa».

Francisca García Lopera explicó a los participantes que la actividad cuenta con una certificación y evaluación del desempeño, y con el reconocimiento de créditos de libre configuración. Además, anunció como «a los 20 mejores estudiantes del Reto se os acreditará en 10 competencias, un certificado que podréis acompañar en vuestro currículo».

El Reto Gestalentum 20x10, que cuenta con el patrocinio del IMFE, comenzó el lunes y continuará hasta este viernes 29.