Proyectos

La pandemia retrasa una decena de proyectos en los grandes municipios de Málaga

La crisis sanitaria y la dificultad para conseguir materiales tras el estallido de la guerra en Ucrania demoran una serie de macroproyectos en el litoral - Parques, sistemas viarios, espacios culturales o instalaciones deportivas, aún en agenda

Muchos ayuntamientos han apremiado a las adjudicatarias tras un abril «muy complejo».

Muchos ayuntamientos han apremiado a las adjudicatarias tras un abril «muy complejo». / Fran Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

Una decena de macroproyectos han resultado afectados en el litoral de la provincia como consecuencia de la pandemia y, ya durante este pasado mes de abril, una crisis de la construcción que ha venido derivada de la guerra en Ucrania. La huelga del transporte y el aumento de las materias primas ha complicado esta recta final del mandato en los grandes municipios de la Costa del Sol.

En la comarca de la Axarquía, a finales de octubre pasado se dio luz verde a la ejecución de las obras de urbanización de la parcela municipal en Nerja donde se localizará un nuevo centro de salud. Es uno de los proyectos más esperados, que aguarda desde la anterior etapa del Gobierno de la Junta. Todo apunta a que el SAS va a poder licitar las obras antes de que concluya el presente mandato municipal.

Por su parte, Torrox ponía en marcha en abril las obras del primer tanatorio del municipio. Los trabajos fueron adjudicados en diciembre pasado por unos 350.000 euros. En sesión plenaria se incluyó esta partida, dentro de un montante de 6,8 millones en los que también figura otro de los proyectos que la pandemia ha retrasado y que era prioritario para el presente mandato, el nuevo campo de fútbol en El Morche.

Torre del Mar también a está a la espera de que al menos pueda ponerse la primera piedra del futuro Teatro Auditorio, cuya inversión será de unos ocho millones de euros. Las obras fueron adjudicadas en diciembre e incluyen una infraestructura escénica de 550 butacas.

Rincón de la Victoria tiene en la urbanización Parque Victoria algunos de sus grandes proyectos para el presente mandato. Pero aquí no sólo ha podido influir la coyuntura económica, a la hora de desarrollar nuevos equipamientos. Los tribunales han tenido que fallar a favor del Ayuntamiento rinconero para que la Junta de Compensación desbloquee de forma forzosa 3,1 millones de euros en obras no ejecutadas. Un gran parque tematizado con una tirolina única por sus características era uno de los grandes atractivos previstos en este mandato.

En Torremolinos, el Consistorio recuerda que ha podido desbloquear con retraso tres proyectos valorados en 2 millones de euros y que contemplan, con el apoyo de la Diputación, las obras de reurbanización de la Cañada de los Cardos; la urbanización del vial entre las calles José Sánchez Rando y Ecuador; y la reordenación y reurbanización de la acera norte de la avenida Carlota Alessandri.

Benalmádena también aguarda para este último año del mandato municipal una subvención de casi 3 millones de euros, cuyo objetivo será hacer realidad el proyecto de implantación de zonas de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital. Esta inversión la otorga el Gobierno central a través de los fondos europeos Next Generation.

Fuengirola ha indicado que, pese a la pandemia, ha podido completar actuaciones por más de 1,3 millones de euros en la barriada de Miramar. Son obras de infraestructura que propiciarán beneficios directos en los miles de vecinos que residen en esta zona. Y en la vecina Mijas, el Consistorio también reconoce que para el último año del mandato tiene ya listo para su ejecución, con 4,5 millones de euros, «el futuro gran parque de la Costa del Sol».

De otro calado son las obras programadas en Marbella y Estepona, porque vienen derivadas de grandes inversiones privadas dirigidas al turismo de lujo. En el término marbellí se ha presentado en abril un proyecto de 170 millones de euros para construir casi 100 viviendas exclusivas en Las Chapas. Y Estepona presentó en enero dos complejos turísticos de la compañía Globalia con una inversión de 630 millones.

Suscríbete para seguir leyendo