El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha anunciado la convocatoria de paros parciales para el colectivo de monitoras escolares de centros educativos públicos de la provincia ante el "incumplimiento" del Gobierno andaluz de la jornada de 35 horas.

Estos paros tendrán lugar del 1 al 7 de junio, coincidiendo con el periodo de matriculación, en horario de 12.00 a 13.00 horas, han informado en un comunicado, advirtiendo que si no hay respuesta satisfactoria por parte de la Consejería de Educación en ese tiempo, "habrá huelga el día 8 de junio", con una concentración en Sevilla.

Estas movilizaciones se convocan "en señal de protesta por el incumplimiento reiterado del acuerdo suscrito por la Junta con el colectivo de las monitoras escolares para pasar de contratos parciales de 20 horas a jornada completa de 35 horas semanales".

La secretaria general del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Málaga, Yolanda Gamero, junto con la responsable de personal laboral en dicho sindicato, Gloria Pérez, y una delegada sindical y monitora escolar, Virginia Vázquez, han manifestado que "con estos paros queremos visibilizar la figura del monitor escolar, así como poner en valor sus funciones, piezas esenciales para el buen funcionamiento de las escuelas públicas".

CCOO anuncia paros parciales y huelga de las monitoras escolares de Málaga CCOO

Según las dirigentes sindicales, en Málaga hay un total de 284 monitoras escolares, de los que 180 están a jornada completa y 104 a jornada parcial. Casi el 90% del total, son mujeres.

A este respecto, Gamero ha tachado de "inadmisible que en la escuela pública parte del personal que la atiende esté sometido a precariedad laboral, cuando tendría que ser ejemplo de empleo de calidad".

Ha recordado que "estas mujeres vienen reclamando desde el anterior Gobierno andaluz y durante toda esta legislatura, la jornada completa para poner fin a una situación de explotación laboral que, además, genera deficiencias en la gestión de los colegios, motivadas por el volumen de trabajo existente".

También ha explicado que "es imposible atender la totalidad de las necesidades diarias con contratos a tiempo parcial, lo que obliga a los equipos directivos a asumir tareas añadidas a las propias de su cargo".

El sindicato ha denunciado "la falta de compromiso del Gobierno andaluz y, en especial, de la Consejería de Educación, que lleva tiempo escudándose en la falta de presupuesto, cuando lo único que queda de sobra demostrado, con el paso de los meses, es la manifiesta y reiterada falta de voluntad política por terminar con la precariedad laboral de sus trabajadoras".