Salud

La AECC busca ‘desnormalizar’ el consumo de tabaco y que la calle Larios sea zona libre de humo

La organización pretende crear un debate social en torno a los problemas que provoca el hábito de fumar y que además de la calle Larios la prohibición de fumar se pueda extender a playas, terrazas parques y jardines

Joaquín Morales, Francisco de la Torre y Javier Salas en rueda de prensa de la AECC

Joaquín Morales, Francisco de la Torre y Javier Salas en rueda de prensa de la AECC / L.O.

Alexandra Paroiu

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha su campaña de movilización a nivel nacional contra el tabaquismo para crear espacios libres de humo. Con esta iniciativa se busca la «desnormalización del consumo de tabaco» para combatir este hábito que mata a ocho millones de personas al año, según explicó ayer en la presentación de la campaña Joaquín Morales, el presidente de la organización en Málaga.

La finalidad principal de este proyecto es concienciar a la ciudadanía y crear un debate social sobre la necesidad de espacios emblemáticos libres de humo, que en el caso de Málaga quieren que sea la calle Larios, y de disminuir el número de fumadores pasivos en sitios públicos al aire libre. Otro compromiso de la AECC relacionado con esta campaña es contribuir a que, para el año 2030, exista en España la primera generación libre de humo, como afirmó Morales.

El Gobierno central y el Ayuntamiento de Málaga defendieron ayer la iniciativa. «Esta asociación pretende concienciar sobre los problemas del tabaquismo y luchar contra éste, y aquí está el Gobierno de España para apoyarla», declaró Javier Salas, el subdelegado del organismo en Málaga. 

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, afirmó que desde el Ayuntamiento se estudiará la propuesta teniendo en cuenta la dificultad que implica para los fumadores no tener espacios para fumar, así como el marco legal. Además, se sumó al apoyo de Salas a iniciativas como esta y sostuvo que «lo importante es evitar que se empiece a fumar».

«Declarar la calle Larios Espacio Libre de Humo pondría a la ciudad en la vanguardia de la lucha contra el tabaco como ya están haciendo otras capitales. La Asociación Española Contra el Cáncer es consciente de la dificultad que acarrea su propuesta, sin duda, similar a la ocurrida en su día cuando se planteó su peatonalización. Pero lo cierto es que hoy todos caminamos por calle Larios y ya no hay vehículos. Conseguirlo no es imposible», resaltó la AECC en un comunicado en el que explicó que el objetivo es poder ampliar esta misma medida que se quiere para Larios a otros espacios abiertos como terrazas, playas, parques y jardines.

Según datos del Observatorio del Cáncer de la asociación, el número de fumadores asciende en la provincia de Málaga a 298.025 personas, lo que supone el 21% de la población. El 17% son exfumadores (243.006 personas), el 3% fumadores ocasionales (40.297 personas) y el 59% no ha fumado nunca. De aquí se desprende que la decisión de fumar de un 21% de la población prevalece sobre el derecho a tener un espacio libre de humo del resto de la sociedad.

Por franjas de edad, la que va de los 45 a los 54 años es la que presenta mayor número de fumadores con 39.779 hombres y 34.435 mujeres. Seguida de la franja de los 55 a los 64 años donde encontramos 35.033 hombres y 26.967 mujeres que fuman en la provincia de Málaga. Por lo que se refiere a los jóvenes, en Málaga hay 17.414 varones y 12.156 mujeres, con edades entre los 15 y los 24 años, que fuman habitualmente, aunque la edad media de inicio son los 14,1 años.

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos.