Educación

Así será la exposición Flamenqueando del Colegio SAFA-ICET en El Palo

La Asociación de Vecinos de El Palo acoge el 3 y 4 de junio una muestra sobre las actividades que los alumnos han realizado a lo largo del curso en torno al flamenco

Los alumnos han conocido más de cerca a artistas como La Cañeta, Pepito Vargas, La Trini, Carrete de Málaga o La Lupi.

Los alumnos han conocido más de cerca a artistas como La Cañeta, Pepito Vargas, La Trini, Carrete de Málaga o La Lupi. / L.O.

El colegio de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia SAFA-ICET ha organizado una exposición temática sobre el flamenco, bajo el nombre de Flamenqueando, en la que los alumnos muestrana través de unos murales las expresiones, los cantes, los lugares emblemáticos como los café cantante así como los artistas malagueños de este arte universal que han aprendido a lo largo del año.

La exposición forma parte del proyecto Flamenc@s Malagueñ@s a través del cual los alumnos han tenido contacto con el flamenco y la cultura andaluza para aprender a valorar este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Estos murales o 'píldoras flamencas' muestran a artistas, espectáculos flamencos, rutas flamencas, e incluso lecturas sobre los artistas y sus cantes, que los alumnos han trabajado a lo largo del curso a través de diferentes actividades acorde a cada nivel educativo del colegio: Infantil, Primaria, Secundaria, FPB, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Dentro de esas actividades no ha faltado el contacto directo con algunos artistas como la bailaora Sandra Cisneros, que participó en un encuentro virtual con alumnos de Bachillerato, a través de una videoconferencia, en la que respondió a las inquietudes de los jóvenes, que se habían preparado un cuestionario, y acabaron hablando de su último espectáculo.

El flamenco se ha vivido a lo largo de todo el año en el colegio SAFA-ICET y en diferentes asignaturas como en TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) a través de la cual algunos alumnos han elaborado un código QR que han añadido a algunos de los murales donde se puede acceder a una ficha divulgativa que han escrito sobre los artistas flamencos y sus trayectorias.

Todo ello a partir del barrio de El Palo, donde se encuentra el colegio SAFA-ICET, y paseando por los diferentes rincones de Málaga que albergan historias flamencas hasta ahora desconocidas por muchos.

La exposición, coordinada por Antonia Bustos Rodríguez, se va a montar en la sede de la Asociación de Vecinos de El Palo, para que sea accesible a todo el barrio y se podrá visitar los días 3 y 4 de junio, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.

A través de esta iniciativa el centro SAFA-ICET participa en el Programa de Innovación Educativa 'Vivir y Sentir el Flamenco' de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía para favorecer el conocimiento de los valores históricos, artístico, etnográficos científicos y técnicos de los bienes culturales.

Suscríbete para seguir leyendo