Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Educación

Así será la exposición Flamenqueando del Colegio SAFA-ICET en El Palo

La Asociación de Vecinos de El Palo acoge el 3 y 4 de junio una muestra sobre las actividades que los alumnos han realizado a lo largo del curso en torno al flamenco

Los alumnos han conocido más de cerca a artistas como La Cañeta, Pepito Vargas, La Trini, Carrete de Málaga o La Lupi. L.O.

El colegio de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia SAFA-ICET ha organizado una exposición temática sobre el flamenco, bajo el nombre de Flamenqueando, en la que los alumnos muestran a través de unos murales las expresiones, los cantes, los lugares emblemáticos como los café cantante así como los artistas malagueños de este arte universal que han aprendido a lo largo del año.

La exposición forma parte del proyecto Flamenc@s Malagueñ@s a través del cual los alumnos han tenido contacto con el flamenco y la cultura andaluza para aprender a valorar este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Estos murales o 'píldoras flamencas' muestran a artistas, espectáculos flamencos, rutas flamencas, e incluso lecturas sobre los artistas y sus cantes, que los alumnos han trabajado a lo largo del curso a través de diferentes actividades acorde a cada nivel educativo del colegio: Infantil, Primaria, Secundaria, FPB, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Dentro de esas actividades no ha faltado el contacto directo con algunos artistas como la bailaora Sandra Cisneros, que participó en un encuentro virtual con alumnos de Bachillerato, a través de una videoconferencia, en la que respondió a las inquietudes de los jóvenes, que se habían preparado un cuestionario, y acabaron hablando de su último espectáculo.

El flamenco se ha vivido a lo largo de todo el año en el colegio SAFA-ICET y en diferentes asignaturas como en TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) a través de la cual algunos alumnos han elaborado un código QR que han añadido a algunos de los murales donde se puede acceder a una ficha divulgativa que han escrito sobre los artistas flamencos y sus trayectorias.

Todo ello a partir del barrio de El Palo, donde se encuentra el colegio SAFA-ICET, y paseando por los diferentes rincones de Málaga que albergan historias flamencas hasta ahora desconocidas por muchos.

La exposición, coordinada por Antonia Bustos Rodríguez, se va a montar en la sede de la Asociación de Vecinos de El Palo, para que sea accesible a todo el barrio y se podrá visitar los días 3 y 4 de junio, de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.

A través de esta iniciativa el centro SAFA-ICET participa en el Programa de Innovación Educativa 'Vivir y Sentir el Flamenco' de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía para favorecer el conocimiento de los valores históricos, artístico, etnográficos científicos y técnicos de los bienes culturales.

Compartir el artículo

stats