Sanidad

Facua denuncia al SAS por invitar a mamografías ocultando que cuestan 83 euros

El Servicio Andaluz de Salud realizaba hasta ahora estas pruebas de detención sin coste alguno para los funcionarios acogidos a la mutualidad pública y sus familiares

La mamografía es esencial para la mujer

La mamografía es esencial para la mujer / L.O.

Isabel R Vallejo

Los recortes de sanidad pública se dejan notar cada vez más en la vida y ,sobre todo, en las carteras de los ciudadanos, como denuncian los profesionales y diversas asociaciones andaluzas. Este lunes, la organización la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) ha denunciado un nuevo cobro por servicios de mamografías, ocultado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según la asociación, una vecina de Los Barrios, Cádiz, ha recibido una liquidación de 83 euros por una mamografía que, cada dos años, llevaban practicándole de forma gratuita desde hacía 16 años. Facua ha denunciado que no se trata del único caso en el que las beneficiarias andaluzas de Muface han sufrido estos costes tras haberse realizado su habitual mamografía periódica en el SAS.

"Yo llevaba haciéndome una mamografía cada dos años en la sanidad pública desde que cumplí 50, y nunca me habían cobrado nada", ha reconocido para FACUA, María L., la invitada en 2006 a participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que lleva adelante el SAS.

La afectada no percibió ninguna novedad en la notificación que recibió este 2022 para someterse a esta habitual prueba. Tampoco mientras se la practicaban, ni cuando recibió el resultado. La sorpresa llegó cuando, unos días después, recibió en su buzón una factura por valor de 83 euros: "Me sentí bastante indignada", ha confesado, "sobre todo porque no me dijeron nada, todo fue como el resto de las veces ¿Yo cómo iba a saber que me iban a cobrar ese dinero?". La justificación del SAS, ha asegurado Facua Andalucía, era que ahora debía pagar al estar ella adscrita a Muface, la mutualidad pública que gestiona las prestaciones sociales de los funcionarios civiles del Estado.

Sin embargo, el SAS sigue enviando citaciones para efectuar las pruebas a "las mujeres residentes en Andalucía entre 50 y 69 años, que cumplen criterios del cribado (...) sean de mutuas o no". "A las mujeres que pertenecen a mutuas se les ofrece el servicio tal y como a las demás, pero se les dice que consulten previamente con su mutua porque algunas tienen estos servicios y prefieren hacerlo sus compañías", ha respondido el SAS a una petición de información de FACUA Andalucía.

Facua hace hincapié en que el Servicio Andaluz de Salud no hace ninguna mención al precio de las prueba y esgrime la Ley 16/2003, de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que establece que "de acuerdo con las resoluciones por las que se publican los conciertos suscritos con las entidades de seguro, las Mutualidades tienen que financiar el coste de la asistencia vinculada a las prestaciones de salud pública en materia de prevención y promoción de la salud: vacunas del calendario oficial, cribados neonatales, screening para detección precoz de patologías oncológicas y otros, cuando son realizadas por los servicios públicos de salud".

La actuación de FACUA

"Llamé al centro médico, al ambulatorio, y todos me decían lo mismo, que tenía que pagar. Entonces fue cuando acudimos a FACUA Cádiz", ha afirmado María, que presentó el recurso de reposición que el equipo jurídico había redactado para ella. Siete días más tarde recibía una nueva carta firmada por el director económico del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar: el recurso había sido estimado y ya no tenía que pagar nada.