Elecciones andaluzas 2022

Cs se compromete a "seguir mejorando" la situación de la Justicia en Málaga

La candidata Nuria Rodríguez ha mantenido un encuentro con el decano del Colegio de Abogados

La candidata de Cs por la provincia Nuria Rodríguez y el diputado nacional Guillermo Díaz junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González.

La candidata de Cs por la provincia Nuria Rodríguez y el diputado nacional Guillermo Díaz junto al decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González. / L. O.

E. P.

La candidata de Ciudadanos por Málaga al Parlamento andaluz, Nuria Rodríguez, ha destacado que la formación se compromete a seguir llevando a cabo más medidas, en línea con lo desarrollado estos tres años y medio en el ámbito de la justicia para continuar "avanzando" en el turno de oficio gratuito para la ciudadanía y para realizar mejoras en la justicia, como en el caso de las sedes judiciales.

"El único partido que ha cumplido con sus compromisos y trabaja en equipo con hechos y no palabras es Ciudadanos. Llegamos con una demanda histórica, hoy en día en el turno de oficio cobran más y más rápido", ha dicho durante un encuentro con el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González.

Así, ha incidido en que "hay que seguir mejorando y en que hay mucho por mejorar" pero ha puesto como ejemplo el agilizar los pagos a esos profesionales del turno de oficio o la mejora de instalaciones judiciales como el Registro Civil de Torremolinos, o la sala para atender a las víctimas de violencia de género separada.

"Tenemos que seguir mejorando pero hay que defender el trabajo en equipo y el decano ha tenido una gran implicación y colaboración con el equipo de la Consejería de Justicia. Se han mejorado los servicios de atención en materia de justicia gratuita y hay que seguir avanzando", ha reiterado Rodríguez, quien ha pedido el voto para Ciudadanos el próximo domingo.

En el encuentro también ha participado el diputado nacional Guillermo Díaz, quien ha ensalzado, igualmente, el trabajo realizado estos años de legislatura entre PP y Ciudadanos y los acuerdos alcanzados "especialmente" para la mejora del turno de oficio.

Por tanto, ha subrayado: "Estos días se determina si seguimos con un gobierno que solo sufrió un día, cuando se rodeó el Parlamento el día de su constitución", por parte de colectivos de izquierdas. Así, ha hecho hincapié en que la "acción de gobierno dejó sin argumentos a la izquierda, sobre todo al populismo, gracias a la acción de gobierno de Ciudadanos, que demostró que se podía invertir más en violencia de género y también bajar impuestos; que demostramos que los servicios sociales han crecido igual que la ayuda en dependencia".

"Queremos seguir por esta senda donde no hay que elegir entre servicios sociales o bajar impuestos o queremos un gobierno con un elemento populista dentro que abra debates que nadie pide y da argumentos a la oposición para bloquear acuerdos y se pone a hablar de cosas que no dan de comer, que llenan titulares", ha enfatizado.

Por todo ello, ha sentenciado: "Esto es lo que nos jugamos y la única manera de confirmar esto es votar a Ciudadanos porque el PP va a sacar un buen resultado, pero no la mayoría absoluta y en estos días se decide si el populismo o seguir la senda de estos años estupendos de gobierno para Andalucía gracias a la presencia de Ciudadanos".

Salvador González, decano del Colegio de Abogados, por su parte, ha trasladado las demandas del colectivo en la provincia a los integrantes de Ciudadanos al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado estos años, "donde han conseguido que los pagos del turno de oficio se hayan agilizado y se pague 20 días después, lo cual es un avance importante".

También, ha añadido, se ha sido "capaz" de "consensuar la mejora de las guardias, una nueva orden que amplía de forma significativa y recoge las del turno especializado, la adecuación de los cobros al trabajo de los compañeros...". Todo ello, "es el inicio de un proceso de mejora de la retribución del turno de oficio y hay que reconocerlo".

En este sentido, ha incidido en la importancia de que cada año o dos años se actualicen las tablas retributivas y no tengan que pasar 14 años para ello. "Agrademos el trabajo y queremos que siga siendo así el nuevo gobierno; se lo hemos expuesto a todos --los candidatos--", ha apostillado.

González ha resaltado que demandan que la justicia y la abogacía de oficio "tome importancia dentro del presupuesto; es importantísima para los ciudadanos para la defensa de sus derechos y vamos a reivindicar sedes judiciales dignas para toda la Costa del Sol, que algunas son indignas de ciudades con el potencial turístico y económico que tienen". También ha solicitado continuar con la ampliación de la Ciudad de la Justicia, "que es muy necesaria"; y con la de la planta judicial en la capital y la provincia.