Síguenos en redes sociales:

Un votante escoge su papeleta en un colegio de Málaga, este domingo.Gregorio Marrero

Elecciones andaluzas

El PP triunfa en todos los barrios de Málaga

Juanma Moreno arrasa en Málaga Este, Centro y Victoria, donde concentra entre un 50% y un 60% de los votos - Cs se diluye mientras PSOE y Vox mantienen los resultados de 2018 - Inma Nieto y Teresa Rodríguez se quedan como cuarta y quinta fuerza

El Partido Popular de Juanma Moreno ha arrasado en todos los distritos censales de Málaga capital, sin excepción. El candidato a la reelección en la Junta de Andalucíase ha impuesto en cada uno de los barrios de la capital, duplicando ampliamente los resultados de los comicios autonómicos de 2018. Moreno ha triunfado en especial en la zona de Málaga Este, el Centro y el barrio de la Victoria, tres puntos censales en los que el malagueño se hizo con el 59,39% (+26,87%), el 56,7% (+22,61%) y el 51,01% (+24,06%) de los votos, respectivamente.

El éxito electoral se ha cosechado también en la Carretera de Cádiz, donde los populares pasan a ser la fuerza más votada con 16.474 papeletas, por delante de las 9.186 del PSOE.

De la misma manera ha ocurrido en Churriana, Ciudad Jardín, la Merced, Málaga-Norte, Málaga-Oeste y Campanillas, superando en este último a Ciudadanos como la fuerza más votada en 2018.

Precisamente el éxito de los populares se ha nutrido del gran descalabro de la formación de Juan Marín, que pasó del «top 3» de la representación política en la ciudad, acomodado en la horquilla del 18% y un 25% para convertirse en un voto residual, con entre un 2% y un 4% de papeletas.

La debacle ha sido especialmente sangrante en Campanillas, donde los naranjas han obtenido apenas 2.063 votos frente a los 10.969 de 2018, pasando de ser el partido más votado al sexto.

En cuanto al PSOE, los de Juan Espadas han conseguido unos resultados muy similares a los de los anteriores comicios, aunque quedan totalmente desplazados por la efervescencia del Partido Popular. El partido socialista pierde así la hegemonía en seis de los 11 distritos, situándose a la sombra del Partido Popular.

Los socialistas pierden 1.109 votos en Carretera de Cádiz, donde han conseguido aglutinar el 23,69% del recuento (-2,40%); 969 en Málaga-Norte (-2,67%), alcanzando el 21,84%. El PSOE también ha sufrido caídas aunque más leves en Málaga-Este, Merced, Ciudad-Jardín, Churriana, Málaga-Oeste y Campanillas.

En la misma línea, Vox ha obtenido unos resultados similares al 2D, manteniéndose como segunda fuerza en el Centro y Málaga Este y como tercera fuerza en la zona de Carretería y Álamos, Carretera de Cádiz, Churriana, Ciudad Jardín, la Merced, Málaga Norte, Málaga Oeste, Campanillas y la Victoria, con entre un 11% y un 14% de los votos.

En cuanto a las dos coaliciones de izquierdas, Por Andalucía y Adelante Andalucía, salen perjudicadas por la escisión de la coalición de 2018 y se sitúan como cuarta y quinta fuerza en casi todos los distritos de Málaga, salvo en el Centro y Málaga-Este, donde Ciudadanos logra mantenerse como el quinto partido en votos.

Los de Inmaculada Nieto, la coalición de Izquierda Unida, Más País, Podemos, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se imponen a los de Teresa Rodríguez -Adelante Andalucía, Anticapitalistas, Izquierda Andaluza y Primavera Andaluza-con el doble de votos en casi todos los puntos censales, con entre un 5% y un 12% de concentración de voto mientras que Adelante Andalucía se movieron entre el 2% y el 6% en obtención de votos.

Las dos coaliciones fragmentan el voto obtenido en 2018 con la coalición de Adelante Andalucía entonces liderada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, que consiguió a rozar y superar el 20% de los votos en Ciudad-Jardín, la Merced, Carretera de Cádiz, Carretería y Álamos o Churriana.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.