Síguenos en redes sociales:

Infografía del proyecto de la Torre del Puerto de Málaga.L. O.

Málaga

Cs apoyará al PP en el proyecto de la Torre del Puerto mientras que el PSOE aún no se decide

El próximo lunes se podría aprobar el uso hotelero del Dique de Levante en la Comisión de Urbanismo. El siguiente paso es la autorización del pleno y la luz verde del Consejo de Ministros

El próximo lunes tendrá lugar la Comisión de Urbanismo en la que se podría aprobar definitivamente el uso hotelero del Dique de Levante. Esta votación permitiría llevar el asunto al pleno que se celebrará a final de mes. En caso de conseguir luz verde, la resolución se publicaría en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).

Sin embargo, este procedimiento no permite directamente la construcción de un hotel de cinco estrellas en esta zona del puerto, pues se necesita la autorización del Consejo de Ministros. A pesar de que la legislación vigente (en concreto el artículo 72.4 de la Ley de Puertos del Estado) no autoriza la instalación de hoteles en los puertos del país, las excepciones se pueden dar mediante la opinión favorable de este órgano del gobierno central.

Por parte de los grupos municipales hay rechazo desde Unidas Podemos y lo que parece un claro “sí” por parte de CiudadanosNoelia Losada, su portavoz, así lo ha dicho: “Defendemos el proyecto del hotel del Puerto desde el principio. Y siempre hemos dicho que así será si no hay informes técnicos o jurídicos que lo desaconsejen”. 

Asimismo, ha defendido la iniciativa: “Creemos que Málaga necesita potenciar el turismo de lujo y de alto poder adquisitivo porque es el que aporta valor añadido, el que más gasto diario realiza en la ciudad, etc.” Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Daniel Pérez no ha querido pronunciarse

En la rueda de prensa previa a la inminente celebración de la comisión de Urbanismo, el concejal Raúl López ha vuelto a cargar contra Puertos del Estado por el conflicto jurídico que ha mantenido con el Ayuntamiento desde el año 2018, el cual ha señalado que se podría haber solucionado "con el diálogo entre las administraciones".

La 'contienda' se asienta sobre las interpretaciones, diferentes entre consistorio y Puertos del Estado, del artículo 72.4 que distingue entre los términos "uso" e "instalación" de una zona del puerto para construir infraestructuras hoteleras. El edil ha asegurado que "genera una inseguridad jurídica brutal", por lo que ha añadido: "Estamos trabajando con la secretaría general del Ayuntamiento para pedir a Puertos del Estado una modificación de ese artículo". Para esta solicitud justifica que cuentan con el aval de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el proceso de autorización de la Torre del Puerto (que según el planeamiento de Urbanismo podría alcanzar hasta los 150 metros) se ha topado con la declaración de La Farola como Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado 4 de enero, que fue promovida por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, este suceso no ha sido finalmente un obstáculo para seguir con la idea de instalar el hotel de lujo, pues no ha habido respuesta por parte del ministro de cultura Miquel Iceta a la reclamación del consistorio sobre una posible afección de la Torre a la Farola.

A este hecho se suma el anterior archivo del expediente de expolio del Patrimonio Histórico que también llevó a cabo dicho ministerio y que sostenía la posibilidad de que la Torre del Puerto acabara con las vistas de la bahía y del centro histórico.

El "interés general de la Torre del Puerto"

Ante la pregunta de una periodista sobre su opinión acerca del rechazo de una parte de la ciudadanía a la Torre del Puerto, Raúl López ha respondido: "Yo parto de la base de que la unanimidad no existe en ningún proyecto, cada uno tiene su opinión y es absolutamente respetable". Asimismo, ha vuelto a defender la importancia de este hotel de lujo que se podría construir en el dique de Levante para "el dinamismo empresarial y la generación de empleo", así como lo que ha llamado "la captación de un turismo enriquecedor para la ciudad".

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.