Síguenos en redes sociales:

Rotura de la tubería por segunda vez en la barriada de SacabaAlex Zea

Incidente

La rotura de una nueva tubería anega el barrio de Sacaba Beach de aguas fecales

La playa no ha sido cerrada al público puesto que las aguas fecales no han llegado al mar - Es la segunda vez que se inunda el barrio por el mismo motivo en pocos días

La rotura de una nueva tubería que transporta aguas residuales ha provocado la inundación de la zona del aparcamiento en la parte de la urbanización Sacaba Beach en Málaga. En esta ocasión la playa de Sacaba no ha sido cerrada al público pues ningún vertido ha llegado al mar pero si que ha afectando a numerosos vehículos que estaban estacionados en la zona del parking y que han sido retirados. “Solo se produce la incomodidad de tener que cortar el paso para que los operarios puedan tranquilamente desaguar toda la zona”, asegura Luis Verde, concejal delegado del Área de Educación, Juventud, y Fomento del Empleo.

La causa de la rotura han sido unos trabajos que está ejecutando la constructora Verosa para la construcción del nuevo conjunto residencial en la Finca del Pato, afectando a la tubería de Emasa de aguas fecales que ha provocado el vertido.

De acuerdo a la información recibida en el aviso de la constructora, las primeras hipótesis apuntaban a la rotura de uno de los tres colectores principales en el trayecto Sacaba-Guadalhorce. Para identificarlo, se han ido independizando cada uno de los colectores mediante maniobras de válvulas, hasta identificar los daños en el colector general sur, realizando las maniobras necesarias para aislarlo y derivar las aguas que llegan a este colector por el colector central hacia la EDAR Guadalhorce.

En apenas 30 minutos se ha controlado la situación evitando que el vertido afectara a la zona. El agua, que inevitablemente se ha vertido en el entorno de ejecución de la obra, se está retirando de forma controlada para no afectar a la zona. Pese a todo ello se ha producido un charco en la zona del aparcamiento que camiones de Emasa y la constructora Verosa están limpiando.

Los técnicos municipales siguen supervisando las tareas de limpieza de la zona de rotura para poder valorar su alcance y aclarar las causas del mismo. En estos momentos, se desconocen las causas concretas del incidente, y una vez aclaradas, se tomarán las medidas pertinentes por parte del Ayuntamiento.

La tubería rota no ha sido la misma que fue afectada el pasado 4 de julio pero si ha sido una injerencia de la misma empresa constructora. Los propios camiones de Verosa, constructora responsable de la obra y de la injerencia, son los que están realizando las labores de limpieza como el arreglo de las canalizaciones afectadas bajo la supervisión de los técnicos de Emasa. “El Ayuntamiento de Málaga no tendrá que gastar ni un euro en la limpieza de la zona”, detalla Verde.

La zona ha sido cortada para que todos los camiones puedan trabajar tranquilamente y se agilice la labor de limpieza pudiendo terminar en el menor tiempo posible y que todo vuelva a la normalidad, afirma Verde.

Segunda rotura en dos semanas

El pasado lunes, 4 de julio, en torno a las 20.00 horas se recibió el aviso de un vertido de aguas residuales en la zona de Sacaba provocado por la rotura de la tubería de impulsión que transportaba las aguas residuales por lo que se tuvo que clausurar la playa de Sacaba como medida preventiva. Dos semanas después se ha repetido esta experiencia, aunque con menos intensidad que la primera.

El vertido de aguas fecales del 4 de julio se originó por el desplazamiento de una arqueta debido al aumento del nivel freático durante los trabajos de instalación de una tubería correspondientes a las obras de reurbanización que se están acometiendo entre la prolongación de la avenida Imperio Argentina y la glorieta de la calle Pacífico. Sin embargo, en esta ocasión la causa de la rotura de la tubería se desconoce. “No puede asegurarse por el momento”, afirma Verde.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.