Movilidad

Horarios, recorrido y cortes de tráfico por la etapa de La Vuelta en Málaga

Con motivo del paso de la prueba ciclista por la capital se verá afectado el tráfico en el itinerario de la carrera y en todas las vías confluyentes

Séptima etapa de La Vuelta Ciclista a España.

Séptima etapa de La Vuelta Ciclista a España. / Javier Lizón

La Opinión

Este jueves, 1 de septiembre, La Vuelta regresa a Málaga. La 12º etapa cruzará de punta a punta la provincia tras su salida desde la costa granadina (Salobreña) para terminar la etapa con un exigente puerto: Peñas Blancas-Los Reales.

Este año, por primera vez en la historia, La Vuelta subirá hasta el refugio de Los Reales, lo que alarga la subida otros cuatro kilómetros. El pelotón recorrerá toda la costa axárquica, cruzará la capital de este a oeste, se dirigirá al Valle del Guadalhorce en dirección a Cártama y Coín, para volver a la costa (Marbella), tras cruzar Monda y Ojén.

Recorrido de la etapa 12 de La Vuelta

Recorrido de la etapa 12 de La Vuelta

En la capital, el tráfico se verá afectado por el itinerario de la carrera y en todas las vías confluyentes. La hora prevista para la entrada de la prueba por la Carretera de Almería es a las 14.30 horas, con un tiempo de paso estimado de media hora.

En su paso por Málaga, la carrera pasará por Carretera de Almería, avenida Juan Sebastián Elcano, avenida Joaquín Sorolla, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Cánovas del Castillo, Plaza General Torrijos, Paseo del Parque, avenida de Andalucía, avenida Blas Infante y A-357 hasta la salida de Estación de Cártama.

Por su parte, todas las líneas de la EMT, excepto la 28 y C8, se verán afectadas, tanto sus recorridos como sus horarios, en función de los cortes de tráfico que establezca la Policía Local por necesidad y el correcto transcurso de la etapa. Se recomienda como itinerario alternativo las rondas de circunvalación y evitar la circulación por la zona por donde transcurre la prueba.

Cortes en Nerja, Torrox-Costa, Torre del Mar, Rincón, Cártama, Coín y Marbella

Además de la capital, todo el litoral axárquico sufrirá cortes de tráfico por el paso de La Vuelta. La etapa 12 comenzará en Salobreña y discurrirá por la N-340 hasta Málaga capital para dirigirse a Cártama y de Coín hacia Marbella por la A-357/A-355. Tras cruzar Monda y Ojén, los corredores descenderán a Marbella donde el pelotón se dirigirá a Estepona por la A-7 para afrontar la exigente subida a Peñas Blancas-Los Reales, ya que este año, la carrera subirá hasta el refugio y no se quedará en el cruce de Peñas Blancas (990 metros).

Poco después de las 15.00 horas se prevé la llegada de la caravana y el pelotón a Marbella. El pelotón entrará a la ciudad por Duque de Lerma, continuando por Serenata, Huerta Los Cristales, ramal de Severo Ochoa (Asepeyo), Severo Ochoa, Ramón y Cajal, Ricardo Soriano, plaza Monseñor Rodrigo Bocanegra, Hohenlohe, Bulevar Rey Fahd, ramal de acceso de la A7 por la BMW y, una vez en la A-7, discurrirá por el túnel de San Pedro hasta el final del término municipal.

Recorrido y perfil de la etapa 12 de La Vuelta

Recorrido y perfil de la etapa 12 de La Vuelta

Por ello, la Subdelegación del Gobierno recuerda que la "circulación puede ser compleja en la salida de Málaga por la A-357, sentido Campillos, entre los puntos kilométricos 66 al 48, y especialmente complicada en la A-7, sentido Cádiz, en el entorno de Marbella y Estepona, entre los puntos kilométricos 175 al 158, donde pueden producirse retenciones de consideración al paso de la comitiva".

El desarrollo de la prueba este jueves afectará a la movilidad de distintos municipios, principalmente en los tramos horarios siguientes:

  •  Málaga: desde las 13:00 horas hasta las 15:00 horas
  •  Cártama: desde las 14:00 horas hasta las 16:00 horas
  •  Marbella: desde las 15:00 horas hasta las 18:00 horas
  •  Estepona: desde las 16:00 horas hasta las 20:00 horas

El Gobierno recuerda también que se restringirá la circulación a vehículos de cuatro ruedas, permitiendo sólo la circulación a ciclos y motocicletas, así como aquellos que acrediten su residencia y/o servidumbre a fincas, además de todos los vehículos involucrados en la organización y desarrollo de la Vuelta Ciclista a España, en las vías MA-8301, desde el p.k. 0 al 14+100 en ambos sentidos, y de la MA-8302, en todo su recorrido, entre las 15:00 horas del día 31 de agosto hasta las 19:00 horas del día 1 de septiembre de 2022

Asimismo, los accesos y salidas de los municipios afectados se verán limitados durante el desarrollo de la prueba (consultar los horarios de paso), por lo que se recomienda que se sigan, en todo momento, las indicaciones de la señalización y de los agentes del tráfico encargados de la regulación. Los servicios de la Dirección General de Tráfico operados desde el Centro de Gestión de Tráfico del Sureste, con sede en la Jefatura Provincial de Málaga, informarán en todo momento de forma telemática y mediante boletines de radio, de las incidencias que pudieran producirse.