El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ha cedido dos autobuses para el transporte urbano de viajeros de la ciudad ucraniana de Zhytomyr. Este acuerdo de donación se enmarca en el compromiso municipal con el pueblo ucraniano desde que se iniciara la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero, según informó el Consistorio en una nota de prensa.

El pasado 10 de mayo el alcalde, Francisco de la Torre, mantuvo una reunión telemática con los alcaldes de Plock (Polonia), Andrzej Nowakowsky, y Zhytomyr (Ucrania), Serhii Suckomlyn. En esa reunión, el alcalde ofreció la colaboración del Ayuntamiento a la ciudad de Zhytomyr que ha sufrido numerosos daños a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Igualmente, De la Torre ofreció la ciudad de Málaga para la celebración de un encuentro de los tres regidores. Esta reunión tendría lugar en el marco de la Red Global CIFAL.

La ciudad de Zhytomyr ha perdido la práctica totalidad de su flota de vehículos de transporte urbano debido a los bombardeos. En este sentido, la colaboración del Ayuntamiento se concreta en la donación de dos autobuses de la flota municipal que se encuentran fuera de uso y de baja técnica. La cesión ambos autobuses se lleva a cabo libre de cargas y gravámenes.

En el acto de entrega de los autobuses estuvieron presentes el alcalde, Francisco de la Torre, el alcalde de Zhytomyr, Serhii Suckomlyn, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, la delegada Territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, el responsable de la Red Global CIFAL, Álex Mejía, Julio Andrade, Director de CIFAL Málaga, y Maryana Kasiv, presidenta de la asociación Maydan, entre otros.