El proyecto 'eCityMálaga' ha sido protagonista en una de las mesas redondas que se han celebrado en el marco de Greencities y S-Moving 2022, el evento dedicado a las ciudades sostenibles e inteligentes que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) hasta este jueves.

En concreto, el espacio 'Sustainability Room' ha acogido una mesa redonda titulada 'Ciudades 2030', que ha contado con la presencia del director de Relaciones Institucionales de Endesa, Juan Manuel Rosauro, que ha realizado una ponencia sobre el proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga, Endesa y Málaga TechPark.

"Impulsamos el proyecto eCityMálaga, un proyecto que es público-privado, ya que es necesaria esta colaboración transversal para llevarlo a cabo, donde intentamos que el distrito de Málaga TechPark sea un distrito circular. Se trata de aplicar y colaborar entre todos para poder conseguir esa circularidad", ha asegurado Rosauro.

Ha señalado que "desde Endesa creemos firmemente que es necesario que las energías renovables lleguen a desarrollarse al cien por cien. Hay retos de movilidad sostenible y el reto de las ciudades en 2030 hay que conseguirlo".

En este sentido, ha continuado, "creo que hay tres desafíos: la inversión en infraestructuras, las empresas --las cuales están ya en marcha en el proyecto eCityMálaga-- y el reto a nivel doméstico. En este último punto, la gestión del agua, reducir los residuos, reutilizar los productos, etcétera, es por lo que tenemos que apostar e invertir".

Al respecto, Rosauro ha destacado que "lanzamos la Academia de Economía Circular el 5 de octubre y la economía circular no es una opción, sino que es la manera de ser competitivos. Hace falta un cambio cultural y todo empieza por cambiar esos pequeños hábitos del día a día".

En la mesa, moderada por Laura Prats, directora adjunta de Finanzas Sostenibles de CaixaBank, también han participado Javier Martínez, director de Movilidad Sostenible de EDP; Eduardo Medina, CEO de Activacar Mobility; y Fernando Marín, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Lynka.

Este no ha sido el único encuentro en el que ha tenido protagonismo el proyecto #eCityMálaga, ya que Endesa X, la línea de negocio de Endesa que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía para lograr la eficiencia energética, ha participado también en la sesión 'Vehículos para el transporte más limpio y sostenible' para explicar detalladamente cómo la empresa acompaña y ayuda a los operadores de transporte urbano a cumplir sus objetivos de descarbonización mediante la electrificación del transporte urbano e interurbano poniendo de relieve el proyecto eCityMálaga.

eCityMálaga

El proyecto eCityMálaga aspira a convertir a Málaga TechPark en el primer espacio urbano sostenible con un modelo de ciudad circular del futuro eficiente, 100% renovable y digital.

Málaga TechPark dará respuesta a los retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible haciendo de este espacio líder en innovación tecnológica también un referente en sostenibilidad de cara a 2027, y adelantando en más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para el año 2050.

Para hacer realidad el proyecto eCityMálaga se ha contado con la adhesión de numerosas empresas y entidades del parque, dentro de un ecosistema abierto de colaboración público-privada, impulsado por Endesa, Málaga TechPark y el Ayuntamiento de Málaga.