Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Sanidad

CCOO denuncia que las listas de espera quirúrgicas en Málaga superan los 24.000 pacientes

La organización sindical exige que "los presupuestos de 2023 del Gobierno de Andalucía cubran los agujeros negros que hay en el sistema andaluz de salud" -En la provincia, el sindicato denuncia que el incumplimiento del Decreto de Plazos y Garantías está provocando listas de espera "alarmantes"

Una intervención quirúrgica en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. L. O.

Más de 24.000 pacientes se encuentran en lista de espera para ser operados en los hospitales públicos malagueños. La demora entre todos los centros de la provincia de Málaga está en 91 días. Este retraso se traslada, de igual modo, a la atención especializada, donde la media de espera para una primera consulta es de 80 días. Todos estos datos, aportados por Comisiones Obreras (CCOO), "evidencian que Málaga tiene un déficit muy importante en recursos e infraestructuras", denuncia Juan Carlos Navas, secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga.

Esta mañana ha tenido lugar una reunión del máximo órgano de dirección de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía. El objetivo de este encuentro ha sido el de determinar las futuras políticas del sindicato respecto a la sanidad. Antes de la misma, miembros de la organización sindical han adelantado cuáles van a ser estas reivindicaciones.

"Pedimos que los presupuestos de 2023, si es verdad que hay más recursos que nunca, cubran los agujeros negros que hay en el sistema andaluz de salud, porque la ciudadanía siente que la sanidad en Andalucía va en caída libre y no funciona. Pedimos el refuerzo de las plantillas y la estabilidad de las mismas, así como la subida de los salarios. Porque después diremos que los sanitarios se van de Andalucía, pero es que si no se les retribuye bien se seguirán yendo a otras comunidades autónomas", denuncia Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía.

En este sentido, CCOO lamenta que sea la Atención Primaria la que "esté soportando el deterioro del sistema sanitario sobre sus espaldas". Por ello, además de una dotación de plantilla e infraestructuras sanitarias, el sindicato exige "que la Atención Primaria sea reforzada porque es la que permite apostar por la salud de los ciudadanos antes de que quiebre. Pedimos que se refuercen la enfermería, las especialidades médicas y la planificación del sistema. Que sus profesionales sean tratados como se merecen. Por tanto, si hay más recursos que nunca, basta ya de agujeros en el sistema sanitario y, sobre todo, en Atención Primaria".

Estas reivindicaciones se producen "en un momento crucial, en el que muchas cosas se están definiendo. Hay un nuevo Gobierno, con una mayoría absoluta, que es el que tiene que decir si va a seguir avanzando con la política de recortes y de privatización de la sanidad pública en nuestra comunidad autónoma", explica Humberto Muñoz. El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO defiende que los políticos y las administraciones, tanto autonómicas como centrales, tienen que definir si realmente consideran la sanidad como un elemento fundamental y qué están dispuestos a hacer para que avance y se fortalezca.

Así, la organización sindical expone los diferentes frentes de actuación que se deben abordar a nivel nacional: "Necesitamos una financiación justa para el sistema nacional de salud, estamos por debajo del 7% del PIB nacional, lejos de países como Alemania o Francia que rondan el 9%; la financiación de la sanidad por habitante y año está en torno a 1.900 euros, cuando la media europea en países de referencia alcanza los 4.000 euros por habitante y año; el déficit de plantilla se cifra en unos 20.000 profesionales... Hace falta un plan de choque de unos 10.000 millones de euros para ejecutar en 2 o 3 años", sostiene Humberto Muñoz.

En Andalucía, toda esta situación se traduce en un déficit de personal de unos 4.000 o 5.000 sanitarios y un gasto medio que está a la cola del país, con 1.700 euros por habitante y año. "El plan de choque en Andalucía debería ser de unos 3.000 o 4.000 millones de euros", asegura José Pelayo Galindo, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía.

Miembros de Comisiones Obreras antes de la reunión de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía L.O

Todo esta situación está provocando en nuestra provincia unas "listas de esperas alarmantes", denuncia Juan Carlos Navas. El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga alerta de que no se está cumpliendo con el Decreto de Plazos y Garantías, "que establecía que hay que ser atendido antes de 60 días, y en Málaga hay una demora muy importante de 80 días en la atención especializada".

Asimismo, Navas advierte de unas listas de esperas quirúrgicas que ascienden a 24.723 pacientes. Datos que, asegura, "se van a disparar puesto que durante los meses de verano la actividad quirúrgica se ha reducido un 33%". Por todo ello, la organización sindical defiende que "es necesario renovar los contratos de esos 12.000 profesionales que tienen como fecha de fin el próximo mes de diciembre, porque si no se renuevan vamos a mermar más la calidad asistencial en nuestra provincia".

Campaña de vacunación

Ante esta endémica situación, Comisiones Obreras confiesa que "nos preocupa que haya estas 12.000 personas cuyos contratos tienen fecha de caducidad, anunciada por el Gobierno de Moreno Bonilla, en diciembre de este mismo año, en plena campaña de vacunación". Ante la duda de si el sistema sanitario podrá soportar una nueva campaña de vacunación con estas carencias, el sindicato asegura que "nos parece totalmente incoherente que Juanma Moreno diga que valora el sistema andaluz de salud y que a la vez tenga a sus sanitarios inestables, mal pagados y sobrecargados", denuncia Nuria López.

La secretaria general de CCOO de Andalucía advierte, además, de que "el indulto que el Gobierno andaluz ha puesto a los ricos que vienen de fuera de Andalucía para que se instalen, puede costarnos la salud del sistema. Esperemos que este indulto no nos cueste el sistema sanitario, porque CCOO no lo va a tolerar".

Tanto es así que el sindicato asegura que "si no hay una buena respuesta, y si el conjunto de la ciudadanía lo ve necesario, habrá movilizaciones porque CCOO siempre defenderá un recurso tan esencial como es la sanidad pública".

Compartir el artículo

stats