Educación

¿Cuáles son los beneficios de tener una enfermera escolar en tu colegio?

Que un colegio cuente con una enfermera escolar no debería ser entendido como un valor añadido o un lujo, sino como una necesidad para garantizar el bienestar del propio centro educativo. Es un beneficio directo para la salud y seguridad de alumnos, familias, padres, madres, profesores y entorno que no debería pasarse por alto.

El Colegio de Enfermería de Málaga destaca la importancia de contar con una enfermera en los centros educativos

El Colegio de Enfermería de Málaga destaca la importancia de contar con una enfermera en los centros educativos / L.O.

La Opinión

Que los jóvenes lleven un estilo de vida saludable depende en gran medida de la educación en salud que hayan recibido. Por ello, el Colegio de Enfermería de Málaga vuelve a alzar la voz a favor de la implantación real y efectiva de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de la provincia.

Que un colegio cuente con una enfermera escolar no debería ser entendido como un valor añadido o un lujo, sino como una necesidad para garantizar el bienestar del propio centro educativo. Es un beneficio directo para la salud y seguridad de alumnos, familias, padres, madres, profesores y entorno que no debería pasarse por alto. Pero, ¿qué hace realmente una enfermera escolar en su día a día?

La Enfermera Escolar cumple con una labor que podría dividirse en cuatro vertientes principales. De un lado, cuida la salud del alumnado en su faceta más asistencial y de seguimiento, algo fundamental para mejorar la calidad de vida de los alumnos que padezcan alguna patología. De otro lado, desarrolla un importante rol docente desarrollando actividades formativas para implementar hábitos de vida saludable en alumnos, padres, docentes y otros trabajadores del centro.

¡Pero eso no es todo! Esta figura también lidera una más que necesaria labor investigadora, sirviendo como fuente de información fundamental para analizar los hábitos de salud durante la etapa escolar. “Contar con la enfermera escolar es, para muchas sociedades científicas, asociaciones y colectivos, la mejor manera de invertir en una sociedad futura más sana. No debemos olvidar que esta figura cuenta con una posición privilegiada para detectar y prevenir enfermedades” aclara José Miguel Carrasco, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga.

Por último, el servicio de Enfermería escolar también cumple con una importante función gestora y administrativa para la organización, control y seguimiento de actuaciones.

¿Por qué es importante?

La enfermera escolar se encuentra al servicio de toda la comunidad educativa en su totalidad, aportando valor, beneficios y ventajas incalculables. De esta manera, el profesorado podrá cumplir con sus quehaceres sin preocuparse por asumir riesgos que no le corresponden.

Además, la figura de la enfermera escolar permite una mejor escolarización de los alumnos, reduciendo los riesgos de accidentes y enfermedades en el colegio y prestando atención ante cualquier necesidad en términos de salud del alumnado.

Por no olvidar de que se trata de un pilar esencial para prestar atención integral, asistencia continuada y apoyo a todo aquel alumno que padezca de alguna enfermedad como la diabetes, sobrepeso, enfermedad cardíaca…

Educación y promoción de la salud mental

A nivel mundial, se estima que uno de cada siete niños y adolescentes padecen un trastorno mental, los cuales de no ser detectados ni tratados convenientemente repercuten en su calidad de vida afectando directamente al ámbito personal, familiar y social.

Por ello, hoy el Colegio de Enfermería de Málaga quiere defender la importante labor que las enfermeras escolares pueden llevar a cabo desde los colegios, permitiendo una detección precoz y seguimiento de los problemas que aparezcan. “La promoción de la salud mental dentro de los centros educativos se puede llevar a cabo gracias a la presencia de una enfermera escolar que conozca a sus alumnos y realice actividades para fomentar el bienestar mental, prevenir las enfermedades y reforzar los puntos débiles”

Enfermería Escolar ¡YA!

Enfermería Escolar ¡YA! Es una campaña liderada por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) para fomentar la salud en los centros escolares como pilar de educación y prevención, no sólo en el entorno escolar, sino también en el familiar. Para ello, se ha redactado un manifiesto en defensa de la implantación de esta figura en los centros docentes, en nuestro compromiso por velar por la calidad de la salud de la ciudadanía; entre la que se incluye la población en edad escolar. Puedes unirte a la iniciativa que ya acumula un total de 3.622 firmas en Change.org