Presupuestos del Estado 2023

Los hoteleros califican de "nuevo varapalo" las cifras de inversión en Málaga y ven "indignante" el olvido del turismo

Aehcos emite un duro comunicado donde critica el descenso del 44% registrado en el proyecto de cuentas del Gobierno - Lamentan las bajas inversiones en regeneración de playas, infraestructuras hídricas, acceso norte del aeropuerto y tren litoral

Arreglo de las playas tras un temporal en Málaga.

Arreglo de las playas tras un temporal en Málaga. / Javier Ramírez

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha calificado de "nuevo varapalo" para el sector turístico la cifra de inversiones globales para la provincia de Málaga contenidas en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2023 (222,3 millones de euros, un 44% menos que el año pasado). "Nos parece indignante estos presupuestos del olvido al motor económico de Andalucía: Málaga y su industria turística", ha apuntado el presidente de Aehcos, José Luque.

"En Málaga, la inversión será de 133,19 euros por habitante, es decir, hemos quedado relegados a la cola en las inversiones siendo los antepenúltimos, sólo por delante de Jaén y Alicante”, ha asegurado el presidente de Aehcos, José Luque, en lo que ha tildado como "una hoja de ruta en la que para nada consideran a la industria turística como uno de los motores económicos de Málaga, Andalucía y España”.

Los hoteleros han recordado también que en España, y en este caso atendiendo sólo al sector turístico, se han destinado 1.050 millones de euros de inversión, un 39% menos de inversión que los 1.727 millones de euros que se contabilizaron en 2022. Según afirman, la partida que se dedica al turismo se queda "muy atrás" en relación con otros destinos competidores como Francia o Italia. También han advertido de que entre enero y abril de 2022 se han perdido 5,5 millones de turistas extranjeros y 3.700 millones de euros en gasto turístico internacional.

Aehcos considera "inaceptable" las cifras de inversión en un sector que ha sido uno de los motores económicos en la recuperación tras la pandemia y que llegó a representar en años anteriores hasta el 13,5% del PIB nacional.

"Nos gustaría que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explicara con más detenimiento el refuerzo que ha anunciado a los destinos maduros y la puesta en valor de los destinos de interior ya que no hay ningún detalle sobre cuáles serán esos destinos", han señalado.

Otra cuestión analizada y critica por la asociación hotelera ha sido la inversión en regeneración de playas y litoral. Para Luque, son cifras "prácticamente inexistentes si tenemos en cuenta el desembolso que hace falta para poder sanear y mantener nuestras playas y costas con el objetivo de estabilizar el litoral".

Litoral, infraestructuras o aeropuerto

En concreto, los hoteleros detallan que se destinará 1.000.000 de euros para la regeneración de los Baños del Carmen, 200.000 euros para el control de la regresión de la costa malagueña, 100.000 euros para la protección del litoral y 13.000.000 de euros para saneamiento y depuración de aguas en las localidades enmarcadas en la cuenca del río Guadiaro. "Cantidades y asignaciones que no tienen nada que ver con las prioridades del destino Costa del Sol", han lamentado.

El comité ejecutivo de Aehcos también ha criticado la "nula importancia" que el Ejecutivo Central, a su juicio, ha dado a proyectos "inminentes y a corto plazo como desaladoras, trasvases u otras infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año debido a la escasez de precipitaciones", y cuyo objetivo "no es más que disponer del recurso vital, el agua, para lo que no hay ninguna partida específica con este fin".

En cuanto a otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno, la mejora del acceso norte al aeropuerto de Málaga, la inversión contemplada en el proyecto de PGE es de 740.000 euros. Aehcos también lo considera "insuficiente", ya que los "trabajos de mejora se estima que puedan llegar a costar varios millones de euros".

Respecto a las carreteras, el proyecto de PGE 2023 refleja una partida de 500.000 euros para la mejora de la A-7 (Marbella). "Esto es algo que calificamos de parche para la movilidad de la costa occidental, actualmente saturada tanto en invierno como en verano. Una actuación cooperativa con la autopista de peaje sería una solución transitoria en espera de grandes inversiones futuras", han explicado.

Por último, Luque critica que "un año más", el Gobierno se haya "olvidado" del tren litoral, a pesar de la partida de 202.000 euros, que consideran "una cifra ínfima", porque el proyecto está valorado en 4.500 millones de euros.

Aehcos, asociación que representa un colectivo de más de 19.000 trabajadores, está presente en más de 30 municipios de la provincia de Málaga, con más de 340 establecimientos socios y más de 90.100 plazas de alojamiento turístico en el que hay presentes 72 cadenas hoteleras.