Navidad

¿Cuándo se encenderán las luces de Navidad de Málaga?

El encendido será el sábado 26 de noviembre y se mantendrá entre las 18:30 y las 24 horas a diario, dos horas menos para concienciar sobre el ahorro energético - Los fines de semana y víspera de festivo permanecerán hasta las dos de la madrugada

El alumbrado navideño de la calle Larios, en 2021.

El alumbrado navideño de la calle Larios, en 2021. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El encendido de las luces de Navidad en Málaga capital será finalmente el sábado 26 de noviembre, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento de Málaga. La iluminación se mantendrá desde las 18.30 horas hasta las 24 horas a diario, esto es, dos horas menos, para "mentalizar sobre la necesidad del ahorro energético en las circunstancias actuales", ha indicado el consistorio en un comunicado.

Eso sí, durante los fines de semana y víspera de festivo, la decoración luminosa se extenderá hasta las dos de la madrugada.

Desde el Ayuntamiento de Málaga señalan que esta restricción horaria "puede suponer 7.000 euros de ahorro en relación a los 21.072,3 euros en 2021. Esta reducción significará también el ahorro de cuatro toneladas de dióxido de carbono (CO2) que ya no se emitirán a la atmosfera, mientras que un solo trayecto de avión de Madrid a Barcelona emite seis veces más toneladas de CO2". Por otra parte, este año, calle Larios estrena una nueva decoración luminosa diseñada en exclusiva para Málaga por la empresa concesionaria de este suministro.

"Este elemento del ahorro se une ahora a la ayuda a la reactivación económica, el disfrute de la ciudadanía y la excelencia en la decoración navideña como pilares que sustentan el esfuerzo del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Servicios Operativos y Fiestas, a la hora de iluminar sus calles y vías durante estas próximas fechas navideñas", ha explicado el ayuntamiento en un comunicado, donde señala que cerca de medio millar de calles, plazas y glorietas de la ciudad contarán con alumbrado navideño. Y añade:

"Los espectáculos de luz y sonido de la ciudad han hecho situarla entre las ciudades europeas preferidas para visitar en estas fechas, tal como señaló el pasado año la plataforma The European best destination".

Según los datos aportados por el consistorio, el consumo del alumbrado navideño representará este año un gasto de alrededor de 14.000 euros en las "zonas emblemáticas", frente a los 53.760 euros que supuso en 2009. El porcentaje sobre el total del coste de consumo del Ayuntamiento en el alumbrado de la capital se puede situar en el 0,2%.  

En cuanto a los kilovatios instalados son 137, frente a los 1.000 de 2009. En 2010 ya hubo una bajada a 626 kilovatios al usarse por primera vez iluminación led.

No obstante, cabe recordar que recientemente se ha aprobado una modificación del contrato con la empresa Iluminaciones Ximénez, S.A, en relación al suministro del decorado navideño en la capital para ampliar la iluminación en otros espacios de la ciudad, así como para mejorar la iluminación en el entorno de la calle Larios. Esta modificación supone un incremento de 475.305,04 euros (IVA incluido) para estas fiestas y las del próximo año.

Sin modificación de fechas

Pese al revuelo que suscitó la intención de la Junta de Andalucía de retrasar el encendido de las luces navideñas, al menos, hasta el 8 de diciembre -medida que al final pasó a ser solo una recomendación-, esta es una opción que en el Consistorio malagueño se descartó de plano, en palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, porque "tiene una incidencia pequeñísima en costo económico y, por tanto, también en CO2".

Además, esta propuesta de inaugurar el alumbrado navideño unas semanas más tardes también recibió el rechazo frontal de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), que criticaron que iba "en contra de la propia facturación de los negocios", ya que las luces adelantan las compras navideñas e incentivan el consumo, tal y como declaró su presidente, Javier Frutos.

Por tanto, el Ayuntamiento de Málaga opta por la opción por la que se mostraron abiertos cuando se abrió el debate, que pasa por reducir las horas del alumbrado de lunes a viernes, pero mantener las fechas habituales para su inauguración, es decir, la última semana de noviembre.