Vivienda

Málaga es la provincia española donde más sube el precio de la vivienda y del alquiler

Un estudio de la consultora Gesvalt la sitúa, a cierre del tercer trimestre, en cabeza del ritmo de incrementos, con un 8,3% en las casas a la venta y un 17% en el arrendamiento - Se espera una moderación a partir de ahora, dada la subida de tipos y del Euríbor

Una imagen de la pasada edición del SIMed.

Una imagen de la pasada edición del SIMed. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mercado de la vivienda ha alcanzado en este tercer trimestre de 2022 los picos máximos de demanda del actual ciclo inmobiliario, según apuntan muchos expertos. Las compras se han acelerado en los últimos meses para evitar nuevas subidas de los tipos de interés y la consiguiente escalada del Euríbor. Esta explosión de demanda, unida a una escasez de oferta, ha propiciado un significativo aumento de precios, con Málaga como una de las plazas españolas más destacadas. De hecho, según un estudio publicado esta semana por la consultora inmobiliaria Gesvalt, la provincia encabeza actualmente el ranking nacional de subidas, tanto en el precio de la vivienda a la venta como en las rentas medias del alquiler.

En lo referente al mercado de compraventa, el estudio detecta un aumento interanual de precios en Málaga del 8,3%, por delante de mercados tan pujantes como Alicante (7,3%) y Baleares (6,1%), con los que además comparte el perfil (zona costera y con interés para los compradores de segunda residencia). Este aumento mantiene a Málaga, con 2.264 euros el metro cuadrado, en el grupo de provincias con los precios más elevados de España tras Guipúzcoa (2.693), Madrid (2.406), Vizcaya (2.325) y Baleares (2.532). La provincia de Barcelona, en esta ocasión, se queda en la frontera de los 2.000 euros el metro, según los datos de Gesvalt.

La media nacional de precios se situó en torno a los 1.500 euros el metro, con una subida interanual del 4%.

En cuanto al alquiler, el precio de las viviendas en la provincia de Málaga ha experimentado un crecimiento interanual del 17,6% en los últimos doce meses hasta situarse en un valor medio de 12,1 euros por metro cuadrado al mes. El aumento relativo es también el mayor a nivel provincial de toda España, por delante de los de Huelva (14,5%), Baleares (13,6%), Castellón (12,5%) y Barcelona (+12,1).

En rentas reales, Málaga sí está por detrás de Barcelona (17,7), Madrid (15,7), Guipúzcoa (15,3), Baleares (15), Vizcaya (12,8) y Las Palmas (12,3 euros). En todo caso, los niveles son inquietantes: una vivienda de 90 metros cuadrados en Málaga se iría por encima ya de los 1.000 euros de alquiler al mes.

Una previsible moderación

Gesvalt, al igual que otras consultoras inmobiliaria del sector, considera que los precios, en general, deben empezar a mostrar unas subidas más moderadas a corto y medio plazo, después de un periodo, el de la pospandemia, que ha estado caracterizado por una demanda casi frenética por parte de los compradores.

«Este incremento es respuesta al descenso de la incertidumbre sanitaria, al incremento de la demanda y a la búsqueda de viviendas de mayor tamaño con una oferta algo limitada. Aun así, consideramos como probable una estabilización del precio de la vivienda entre los últimos tres meses del presente ejercicio y la primera mitad de 2023», apunta el estudio. En términos generales, una vivienda con una superficie de 90 metros cuadrados superaría ya en Málaga los 200.000 euros de precio.

Gesvalt recuerda que el Euríbor lleva meses de subidas. El pasado mes de abril, el índice se posicionó en cifras positivas por primera vez desde enero de 2016 y desde entonces su incremento ha sido vertiginoso, situándose actualmente en el 2,2%, con una variación acumulada de 1,7 puntos.

«Estos incrementos afectarán al encarecimiento del precio del dinero y de las hipotecas, lo que puede provocar un impacto negativo en el volumen de compraventas durante los próximos meses», apunta.

La consultora recuerda que el esfuerzo teórico necesario para la compra de vivienda por parte de las familias españolas también está en ascenso, situándose ya en un 34,3% de la renta de los hogares y «peligrosamente» cerca del umbral del 35%, que es la tasa máxima que suelen recomendar los organismos especializados para preservar el equilibrio de las economías domésticas.

«La pérdida de poder adquisitivo ha provocado que, en un año y a nivel nacional, se aumente en cinco décimas el número de años de salario que necesitaría dedicar una familia de renta media para poder adquirir una vivienda también de tipo medio, siendo esta cifra de 8,5 años», añade el análisis de Gesvalt.

Marbella, la localidad más cara para comprar o alquilar

La localidad con la vivienda más cara de la provincia de Málaga es Marbella, donde el precio del metro cuadrado en venta es de 2.965 euros y el de las casas en alquiler sale a una media mensual de 17 euros . En Málaga capital, los precios se van a los 2.128 euros el metro, mientras que la renta de alquiler es de 12,1 euros al mes. Benalmádena, Mijas y Torremolinos también superan valores de 2.000 euros el metro, con alquileres en 11-12 euros.

Suscríbete para seguir leyendo