Sanidad en Málaga

El SAS volverá a incorporar transporte aéreo de órganos para el Hospital Regional

El Servicio Andaluz de Salud renovará la contratación de aeronaves y personal de vuelo titulado para atender a la llamada de los cuatro grandes hospitales que realizan trasplantes en Andalucía, entre los que se encuentra el centro malagueño

El Regional es uno de los cuatro centros andaluces referentes en trasplantes.

El Regional es uno de los cuatro centros andaluces referentes en trasplantes. / marta román. málaga

Lograr mantener la viabilidad de los órganos humanos es directamente proporcional al tiempo que transcurra desde que estos son extraídos hasta que son implantados. Por tanto, se requiere una capacidad de respuesta inferior a dos horas y media ante la llamada de los coordinadores de trasplantes. Para ello es primordial poder garantizar la disponibilidad del transporte aéreo a cualquier punto de la península, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Desde el pasado mes de febrero, cuando finalizó el anterior contrato, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no cuenta con aeronaves, personal de vuelo titulado o autorizaciones administrativas para llevar a cabo estas funciones. Es por ello que el SAS sacó a concurso hace escasos dos meses la oferta para la renovación de estos servicios, para poder atender la demanda de los cuatro grandes hospitales que realizan trasplantes en Andalucía: Hospital Reina Sofía, Hospital Virgen del Rocío, Hospital Regional de Málaga y Hospital Virgen de las Nieves.

La empresa seleccionada para realizar esta labor deberá ofrecer su servicio desde la salida del equipo de trasplante en su aeropuerto más cercano hasta el punto de destino, así como la posterior vuelta al hospital del equipo de trasplante. Del mismo modo, deberá garantizar la disponibilidad de sus servicios en todo momento, incluso cuando se soliciten vuelos simultáneos.

La beneficiaria de esta adjudicación garantizará así el transporte de órganos con el resto de España y Portugal. En alguna ocasión, además, podrá requerirse un servicio a países europeos cercanos como Francia o Italia. El importe de licitación de este contrato es de 1.955.000,00 euros y la oferta se encuentra en estos momentos en estado de evaluación.

La elegida para la prestación de estos servicios es Atlantic Air Solutions SL. La empresa, que lleva encargada de estos transportes desde 2018, ha obtenido la máxima puntuación en los criterios de valoración de los asesores técnicos y renovará un año más. La propuesta de esta compañía incluye toda infraestructura, activos humanos y medios necesarios para prestar el servicio con total seguridad, eficacia y puntualidad. Asimismo, la empresa propone un plan de contingencia ante traslados simultáneos; se compromete a un esquema de guardia de 24 horas y 365 días; dispone de una flota de aeronaves de estas características en diferentes puntos de la península y aporta un plan de calidad, especializada en la realización de vuelos sanitarios.

Por todas estas razones, la mesa contratante estableció que la contratación de esta empresa «garantizará el servicio sin demoras innecesarias ni asumiendo el elevado riesgo de no encontrar disponibilidad de una aeronave en ese preciso momento».

Activación de la aeronave

La activación de la aeronave se efectuará siempre desde la Coordinación de Trasplante de los Hospitales: Reina Sofía de Córdoba; Virgen de las Nieves de Granada; Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla. Estos lo harán por sistema telefónico, correo electrónico, fax o cualquier otro que se estime oportuno y que acredite o deje constancia del día, hora y características del servicio que se solicita, y que posibilite un contacto inmediato y permanente.

Para atender la labor que se encomiende, la aeronave y su tripulación deberán estar preparados para despegar en el aeropuerto de referencia que se vaya a emplear como origen, en un tiempo máximo de 2 horas y media contados desde la activación.

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