Síguenos en redes sociales:

Patrimonio

El Cementerio Inglés, oferta de cultura y ocio para el Puente de Todos los Santos

El camposanto protestante más antiguo de la Península ofrece estos días sendas obras de teatro con Santa Teresa y Don Juan Tenorio como protagonistas, un concierto y un próximo mercadillo inglés

El Cementerio Inglés, oferta de cultura y ocio para el Puente de Todos los SantosAlex Zea

La llegada de la Fundación Unicaja al rescate del Cementerio Inglés en 2021, el apoyo de la Fundación Cementerio Inglés y el trabajo de la gestora cultural Burlington han logrado dar un giro de 180 grados a este Bien de Interés Cultural, el camposanto protestante más antiguo de la Península (1831), que en poco más de un año se ha convertido en un espacio consolidado de ocio y cultura.

Tres de las actividades programadas tendrán lugar en el próximo fin de semana y puente de Todos los Santos, en concreto dos obras de teatro y un concierto de música barroca.

Sábado 29, Santa Teresa

Este sábado a las 20 horas se representa por tercera y última vez ‘Las Cartas de Santa Teresa’, obra original del arquitecto Manuel Navarro, que también interpreta a uno de los protagonistas. La representación tendrá lugar en la iglesia anglicana de Saint George.

Un momento de la representación.

Como explica el autor, se trata de una obra muy especial, porque él mismo averiguó que desciende de uno de los hermanos de Santa Teresa de Jesús que marchó a América, aunque la obra la protagoniza no su ascendiente directo sino otro hermano llamado Lorenzo, que comenta las cartas que le envía su hermana. Como curiosidad, es un intercambio de pareceres entre un Lorenzo ya mayor y el mismo Lorenzo de joven.

La obra, con entradas al precio de 20 euros, la representa el grupo teatral Caja de Grillos, que forma parte de la Asociación Málaga Cultura Social.

Domingo 30, concierto

También en la iglesia del Cementerio Inglés, el domingo 30 a partir de las 5 de la tarde , tendrá lugar la actuación de la Capilla de Música del Maestro Iribarrren, que ofrecerá el concierto de música barroca ‘Memento mori’, con entradas a 12 euros.

Cartel del concierto 'Memento mori'.

Se trata de una reflexión sobre la muerte en la que habrá espacio para la tristeza pero también para la alegría y la esperanza de la resurrección, que correrá a cargo de esta capilla en formación de cuarteto, con la voz de la soprano María Calvo-Orquín, el violín de Francisco Gil, la tiorba de Juanjo Monroy y el órgano de Antonio del Pino. Ofrecerán obras de Dowland, Caccini, Strozzi, Frescobaldi, una pieza de Pergolesi e Iribarren y cerrarán con Claudio Monteverdi.

La soprano María Calvo-Orquín.

«Será un programa muy especial, con composiciones del primer Barroco que requiere una sonoridad muy particular», detalla la soprano María Calvo-Orquín, que es profesora de oboe en el Conservatorio Profesional de Fuengirola. La profesora resalta que tanto Strozzi (Bárbara) como Caccini (Francesca) son dos compositoras de la época.

Lunes 31, Don Juan Tenorio

Y como es tradición en España, la víspera de Todos los Santos se representará 'Don Juan Tenorio, en este caso la adaptación que ha realizado Manuel Navarro.

Esta primera representación será el lunes a las 21 horas y repetirá el viernes 4 también a las 21 horas y el sábado 5 a las 20 horas. Precio de las entradas desde 12 euros.

Cartel de la obra.

Manuel Navarro explica que la particularidad de la adaptación de Don Juan Tenorio, todo un «reto» para él, estriba en que toma como base el primer esbozo de la obra, completado por Zorrilla «durante una noche de insomnio» y que sólo contó inicialmente con tres personajes: Don Juan, Doña Inés y Don Luis. A este Tenorio primigenio el dramaturgo y arquitecto le añade el personaje del propio Zorrilla, que él mismo interpretará.

Manuel Navarro destaca la particularidad de esta versión, con una Doña Inés que dará más de una sorpresa. El escenario para esta obra será al aire libre, aprovechando tres espacios del Cementerio, incluida, por supuesto, una zona con tumbas. 

19 noviembre, mercadillo inglés

El William´s Market volverá en noviembre.

Y como destacan el responsable del Cementerio Tomás Rodríguez así como Mariano Vergara, el primer William´s Market, el mercadillo inglés celebrado el pasado 15 de octubre, fue un éxito de público, así que se celebrará una vez al mes y volverá el sábado 19 de noviembre.

Para la ocasión este mercado, que homenajea al cónsul inglés en Málaga William Mark, que hizo posible el cementerio, pasará de los 22 puestos de octubre a 36, «y hay lista de espera», señala Tomás Rodríguez.

Pulsa para ver más contenido para ti