El colegio San Estanislao de Kostka acogerá los próximos días 4 y 5 de noviembre la XI edición del Torneo Nacional de Debate Universitario de la Cánovas Fundación, que reunirá a más de un centenar de universitarios de toda España para poner en práctica sus dotes de oratoria y argumentación, debatiendo por equipos sobre un tema cuya postura (a favor o en contra) se sortea justo antes de empezar cada debate.

En esta ocasión, la cuestión será si el príncipe Guillermo de Inglaterra debería haber sucedido a su abuela Isabel II, tras su fallecimiento, en lugar de su padre, Carlos III.

El jurado de la final será presidido, como ya es tradicional, por el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, acompañado por el presidente de la Fundación, el exsenador Joaquín Ramírez. El premio para el equipo ganador es una beca de 1.000 euros, otorgada por la Cánovas Fundación, para gastar en formación.

Este año está previsto que acudan, por parte de Andalucía, los clubes de debate de la Universidad de Córdoba CDU y Dilema, los clubes de las universidades de Granada, Almería y Jaén, el de SAFA-Úbeda y los de la Universidad de Loyola, tanto de Sevilla como de Córdoba, además de la propia Universidad de Málaga.

De la Comunidad de Madrid participarán el CEU San Pablo, la Universidad Pontificia Comillas y el Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo; y de Cataluña, la Escuela de Negocios ESADE-Barcelona y la Universidad de Lérida.

Los participantes son estudiantes universitarios procedentes de las más diversas titulaciones, desde carreras como Derecho o Económicas hasta otras como Medicina.

La Cánovas Fundación es una entidad malagueña sin ánimo de lucro dedicada a la formación de jóvenes en liderazgo, oratoria y debate, que cuenta con una Escuela de Debate en la Universidad de Málaga y con una red de actividades extraescolares en una treintena de centros educativos de la provincia, además de un Máster en Liderazgo y Oratoria en la UMA.

Se trata, en palabras de uno de sus fundadores, el diputado autonómico Miguel Ángel Ruiz, de "una organización en la que los jóvenes son los auténticos protagonistas, pues no son meros participantes en nuestras actividades, sino que coordinan y están al frente de los distintos proyectos y departamentos de la Fundación. Porque igual que a hablar en público se aprende hablando en público, a liderar se aprende liderando".

La primera ronda de debates comenzará el viernes, 4 de noviembre, a las 16.30 horas, y la última a las 19.30 horas, en el colegio San Estanislao de Kostka. El torneo continuará el sábado en dicho centro, a partir de las 09.30 horas, con la cuarta ronda de debates. La gran final será el sábado, 5 de noviembre, a las 18.15 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.