Premio Sociedad 2022

César Ramírez: El médico humanista

El doctor César Ramírez, de la ONG Bisturí Solidario, es el único cirujano de la UE con seis diplomas acreditativos de diferentes cirugías de la EBSQ

«Siempre supe que quería ser médico y darme a los demás. Una entrega de la que no fui plenamente consciente hasta que empecé la carrera y aprendí que la medicina y la solidaridad son las dos caras de una misma moneda. Las personas, cuando enfermamos, demostramos la más absoluta igualdad y condición».

La frase citada arriba es, quizá, el leit motiv de la vida profesional del doctor César Ramírez, Premio Sociedad 2022 de La Opinión de Málaga. El doctor Ramírez se licenció en Medicina y Cirugía en la UMA (1987-1993). Además cursó la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Regional Universitario de Málaga (1995-1999).

Cuando se habla de aquella época, Ramírez señala que sus mejores recuerdos docentes «están ligados a la Cátedra de Patología Quirúrgica de los profesores Agustín de la Fuente Perucho, José Antonio Bondía Navarro y Pilar Sánchez Gallegos».

Desde enero de 2001 hasta marzo de 2010 ejerce como especialista en Cirugía General y Digestiva en Carlos Haya y es profesor asociado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Málaga por proceso de selección. Durante todo este tiempo desarrolló una gran actividad científica e investigadora, con más de 100 publicaciones en la s revistas especializadas más importantes del planeta.

A fecha de hoy, César Ramírez es el único cirujano en la Unión Europea que ha conseguido acreditarse mediante examen en 6 diplomas distintos EBSQ (European Board Surgery Qualification) de la UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas): Cirugía Oncológica o del Cáncer; Cirugía del Donante Multiorgánico; Trasplante de Páncreas; Transplante de hígado; Cirugía de Hígado, Vías Biliares y Páncreas y Cirugía Endocrina. Ello le confiere, en cada uno de estos campos, la más alta cualificación y nivel profesional para el ejercicio y desarrollo de la cirugía.

En febrero de 2018, el doctor Ramírez presentó su proyecto Bisturí Solidario destinado a fomentar la colaboración desde el punto de la cirugía con países en vías de desarrollo mediante misiones y campañas quirúrgicas, así como a la financiación de infraestructuras en dichos países.

Hasta la fecha, Bisturí Solidario trabaja de forma conjunta con una fundación nacional, Cirujanos en Acción, de la cual también es patrono el Dr. Ramírez, y esta alianza le ha permitido operar ya en India, Ecuador, Liberia, Sierra leona, Kenia, Uganda y Benín. Siete países en los que se han desarrollado ya nueve campañas (en Liberia se han llevado a cabo tres) con un total de aproximadamente 1.500 pacientes operados y

más de 2.000 kilos de material médico transportado.

A finales de noviembre de este año, en poco más de un mes, tendrá lugar la décima misión en la pequeña ciudad de Korogwe (Tanzania). Esta ONG ha construido un pabellón quirúrgico en la ciudad de Kamutur, en Uganda, dotado de tecnología e infraestructura para poder tratar a pacientes.