Solidaridad en Málaga

El 30% de los usuarios de Bancosol son menores

Supermercados de toda la provincia serán los puntos donde realizar las donaciones los próximos 25 y 26 de noviembre en una nueva edición de la Gran Recogida - El 30% de los usuarios que Bancosol atiende son niños: la cifra asciende a los 15.087 menores

Ana Barranco

Ana Barranco

Esta mañana la delegación provincial de la Junta de Andalucía en Málaga se ha llenado de estudiantes de 14 y 15 años del colegio El Divino Pastor. Ellos son parte de la 'plantilla' de voluntarios, 4.000 en total, que este año participarán en la 'Gran Recogida' de Bancosol en Málaga.

Aunque los alumnos de tercero y cuarto de la ESO "ponen cara a todos los que van a estar en la puerta de los establecimientos" este fin de semana, como ha señalado la vicepresidenta de la Diputación provincial Natacha Rivas, también muestran el rostro de una gran parte de las personas necesitadas de la provincia. Y es que el 30% de los usuarios a los que asiste el Banco de Alimentos de la Costa del Sol son niños. La cifra asciende a 15.087 menores.

La recogida de los días 25 y 26 de noviembre se posiciona como una oportunidad para llenar la despensa de Bancosol, que "ahora mismo está medio vacía". Este año, al igual que ya se hizo en 2021 debido a la pandemia de la Covid-19, las bolsas llenas de paquetes de arroz y garbanzos se sustituirán por donativos a través de bizum o transferencia bancaria.

"Ya no se recoge alimento. Nos hemos tenido que reciclar y ahora tenemos voluntarios informativos (...). La pandemia nos ha enseñado a poder captar fondos y con ello hemos visto que mejora la calidad y la cantidad", ha detallado el presidente de la entidad Diego Vázquez.

El presidente de Bancosol, Diego Vázquez, junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga y la vicepresidenta de la Diputación provincial

El presidente de Bancosol, Diego Vázquez, junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga y la vicepresidenta de la Diputación provincial / Ana Barranco

Aumentar los donativos

El año pasado Bancosol recaudó 1,7 millones de euros, cantidad que se dedicó "exclusivamente" a la compra de alimentos. Vázquez ha destacado que "tenemos que estar preparados para seguir dando respuesta" a las 50.290 personas en riesgo de exclusión social que en Málaga necesitan la ayuda del banco de alimentos. Y es que, como proclama el eslogan de la campaña, "Comer no puede ser un lujo".

330 supermercados y otros establecimientos contarán con la participación de voluntarios informativos que tratarán de superar el total de donaciones 'telemáticas'. "Recuperamos la calle, los supermercados (...). Pero no se trata tanto de llenar carritos como de llenar la cuenta", ha justificado Patricia Navarro, delegada del gobierno autonómico.

A dicha petición se suma el presidente de Bancosol que señala: "Que donen lo que fueran a echar en esa bolsa que nos daban antiguamente". Diego Vázquez también ha explicado que ahora gestionan los donativos a través de una plataforma donde compran los alimentos qué necesitan y cuándo los necesitan, de forma que si son de rápida caducidad, como la leche, no se llegan a desperdiciar.

"Antes en enero se empezaba a repartir y a finales de ese mes y principio de febrero no quedaba leche, que es lo que más se demanda. Hoy en día tenemos todo el año", aclara Diego Vázquez. A este respecto, la delegada de la Junta ha añadido: "Se ha demostrado que es mucho más eficaz y eficiente (el sistema de donaciones) y podemos llegar a mucha más gente".

La última asignación económica que hizo el gobierno autonómico para el Banco de Alimentos de la Costa del Sol fue de 520.000 euros y "la cantidad de este año aún está por concretar", según ha anunciado Patricia Navarro. El apoyo público no es el único con el que cuenta la entidad, pues hoy la Fundación Unicaja también ha reafirmado su apoyo, después de dos décadas de colaboración, en una visita a las instalaciones de Bancosol.

¿Cómo y dónde donar en la Gran Recogida de Alimentos de Bancosol?

Para esta recogida de 2022 se establecerán puntos de recogida en supermercados situados en Málaga capital, Algarrobo-Costa, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Alameda, Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Campillos, Cártama Estación, Chilches, Churriana, Coín, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Pizarra, Ronda, San Pedro Alcántara, Torre del Mar, Torremolinos, Torrox-Costa y Vélez-Málaga. La campaña solidaria de donación de fondos económicos se realizará en el horario habitual de apertura de estos establecimientos. En cuanto realicen su compra en la misma caja del establecimiento, las personas interesadas pueden realizar su donación, con la que Bancosol podrá planificar las compras de alimentos según las necesidades durante 2023 y hacer una mejor distribución de los mismos.