Empleo

La Junta de Andalucía y Vodafone formarán a 1.080 personas en tecnologías 5G en Málaga

Este programa de FP para empleo permitirá formar a 3.240 andaluces durante los próximos dos años, tanto desempleados como profesionales interesados en estos campos

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco (2d), junto al director territorial de Andalucía y Extremadura de Vodafone, Rafael Alcaide (1d), en el Smart Center de Vodafone.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco (2d), junto al director territorial de Andalucía y Extremadura de Vodafone, Rafael Alcaide (1d), en el Smart Center de Vodafone. / María José López - Europa Press

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha el programa formativo de FP para el Empleo en tecnologías 5G a través de una licitación que ha sido adjudicada a Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros y formará durante los próximos dos años a 3.240 andaluces con las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar su carrera profesional en empresas que actualmente demandan este tipo de perfiles. Los alumnos interesados en esta acción formativa pueden inscribirse a través de la web www.formacionen5G.es. Sevilla, Algeciras, Málaga, Jaén (Villacarrillo) y Huelva han sido las ciudades elegidas para impartir el programa. En la sede de Málaga se atenderá a un total de 1.080 alumnos, según han detallado a este periódico fuentes de la Consejería.

El acto de presentación se ha desarrollado en el Vodafone Smart Center de Sevilla, en el parque tecnológico de Cartuja, y ha contado con la presencia de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, acompañada por el director territorial de Andalucía y Extremadura de Vodafone, Rafael Alcaide, y el director gerente de Integra Conocimiento & Innovación, Félix Martín.

El programa cuenta con 486.000 horas distribuidas en 72 ediciones, y tiene como objetivo formar a parados y trabajadores en las competencias laborales necesarias para introducirse en el mundo profesional de la tecnología 5G, un sector con una alta demanda de profesionales. Aunque las plazas van dirigidas principalmente a personas en situación de desempleo, un 30% de las vacantes se reservará para trabajadores ocupados interesados en la materia, que podrán adquirir nuevas destrezas y tener así mejores perspectivas profesionales.

Los cursos tendrán una duración de 150 horas cada uno -el 80% en modelo de teleformación y el 20% en formato presencial- y girarán en torno a tres especialidades concretas: "Programación para soluciones de IoT y smart city aplicables a entornos 5G", "Programación en inteligencia artificial y big data aplicables a entornos 5G" y "Programación realidad virtual y realidad aumentada aplicables en entornos 5G". En Málaga se van a impartir 24 ediciones de los cursos (8 ediciones de cada una de las tres especialidades). Cada edición tendrá 45 alumnos, beneficiando por tanto a un total de 1.080 alumnos. Málaga es, junto a Sevilla, la provincia que congregará un mayor número de ediciones.

"Estamos ante un nuevo ejemplo de los beneficios que aporta la colaboración entre la iniciativa pública y el sector privado con la puesta en marcha de este programa de FP para el Empleo en Andalucía. En este caso, la ventaja es doble porque estamos además adelantándonos a la aparición de nuevos perfiles profesionales, muy especializados, que serán una realidad en muy poco tiempo y que van a ser altamente demandados", ha explicado Blanco.

Sectores como Turismo y Gran Distribución, Automoción, Retail y Gran Logística y Transporte serán los principales beneficiarios del desarrollo de la tecnología 5G en España, junto a la Industria (que en incorpora aspectos como la robótica y el IoT), las Smart cities o el sector eHealth.

Cerca del 50% de las compañías y un 55% de las administraciones públicas considera el 5G una tecnología relevante para su organización, según datos del III Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas.

Una UTE entre Vodafone e Integra

Vodafone España ha sido la operadora de telecomunicaciones, en UTE con Integra Conocimiento & Innovación, elegida por la Junta de Andalucía para equipar con su tecnología 5G y los requerimientos técnicos necesarios a los cinco centros en los que se impartirá la formación presencial del programa.

Por su parte, Integra, como centro acreditado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, será la compañía encargada de impartir las especialidades formativas a los alumnos. A través de su equipo de profesionales, tecnologías y experiencia pedagógica esta empresa de consultoría aportará la metodología necesaria para que el proceso de aprendizaje de los participantes sea eficaz y resulte exitoso.

"La tecnología 5G es fundamental para seguir avanzando y modernizando industrias y sectores de actividad económica, que además repercuten directamente en la calidad de vida de nuestras sociedades. Si España quiere estar a la cabeza de la carrera del 5G debemos empezar por formar a los futuros profesionales de un sector que, actualmente, cuenta con una alta demanda", ha comentado Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía.