El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido a la Junta de Andalucía a que “de manera urgente dote de cinco operarios de limpieza” al IES Emilio Prados, después de que los padres y madres de alumnos hayan denunciado la falta de personal porque “sólo queda una de las cinco personas que había”. Así lo ha manifestado la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que participó el pasado jueves junto al concejal socialista Rubén Viruel en una concentración de la comunidad educativa a las puertas de este instituto porque “los baños están sucios, además de muchas de las zonas comunes y de las aulas, porque una única persona no da abasto para mantener el centro con una mínima limpieza”.

 

Tras la crítica de los padres, la Delegación de Educación se ha puesto en contacto con la dirección del centro para informar de que se sumarán dos personas más a las labores de limpieza, cubriendo las labores de las dos personas que se encuentran actualmente de baja, mientras que las otras dos se jubilaron y no se ha repuesto este déficit. Sin embargo, “ni siquiera tres personas son suficientes para mantener el centro en buenas condiciones, por lo que exigimos al gobierno regional que garantice a la mayor brevedad posible los cinco operarios que se plantearon al comienzo de curso”, ha señalado la responsable socialista, “porque el centro cuenta con 784 alumnos. Es mucho para tres personas y mucho más para una única”, han informado los socialistas a través de un comunicado.

 

El responsable de Educación en el grupo del PSOE, Rubén Viruel, ha informado que el centro “está abierto 14 horas entre semana, entre las 8.00 de la mañana y las 22.00 horas de la noche. Es normal que con sólo una persona en un turno para limpiar nos encontremos con pasillos sucios, papeleras llenas, aseos que se quedan sin limpiar varios días, además del polvo que se queda en suspensión, que afecta sobre todo a los más pequeños”. Viruel ha criticado que, “puesto que no se limpian regularmente los baños, algunos están cerrados, provocando colas durante el recreo o al final de las clases”.

 

Para el socialista, el caso de IES Emilio Prados es “sólo un síntoma de los recortes con los que la Junta de Andalucía del PP atiza a la Educación pública”. Según el socialista, “a Moreno Bonilla no le interesa la insalubridad de un centro educativo público.

 

El muro de la vergüenza en el IES Miraflores

El responsable de Educación en el PSOE, Rubén Viruel ha denunciado que “tras cuatro años de la caída del muro perimetral del IES Miraflores de los Ángeles”, en el distrito de Bailén-Miraflores, “la Junta de Andalucía no ha movido un dedo por recuperar el lienzo que rodea las pistas deportivas”, lo que obligó hace unos meses a clausurar parte de esta zona de recreo “ante el peligro de que los alumnos se precipitaran al vacío en busca de alguna pelota perdida”.

 

Los socialistas se han personado varias ocasiones en las inmediaciones del centro educativo desde 2019 para denunciar junto a la comunidad educativa el desprendimiento de la empalizada en el patio de recreo, que afecta a un total de 16 metros, mientras que denuncian “a un alcalde que no es beligerante con la Junta de Andalucía para acometer de una vez por todas unos trabajos que no suponen una gran inversión, pero sí seguridad para los niños y las niñas. Cada vez que hay fuertes lluvias se caen más pedazos del muro”, ha advertido Rubén Viruel.

 

Además, “las grietas se están extendiendo por la cara sur del instituto de manera preocupante. El muro perimetral va a seguir cediendo, cayendo al arroyo que separa este instituto del colegio Gibraljaire”. Para el socialista, casos tan llamativos como que el IES Emilio Prados sólo tenga un trabajador para la limpieza, en veza de cinco, y que el IES Miraflores lleve cuatro años con el muro perimetral roto da a entender el interés de Moreno Bonilla y del PP en la Junta por la Educación pública”.