El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de su servicio de Medicina Nuclear, acaba de poner en funcionamiento un nuevo equipo SPECT/TC que permite aumentar la calidad y la precisión diagnóstica en estudios relacionados con el cáncer, corazón y el cerebro.

En este sentido, el nuevo equipamiento del que ya se están beneficiando los primeros pacientes, permite además una disminución de la dosis de radiación necesaria para realizar las pruebas, así como la reducción del tiempo de exploración para la comodidad del paciente y un salto cualitativo en la asistencia sanitaria, ha indicado la Junta en un comunicado.

Asimismo, la instalación de esta nueva gammacámara se encuentra dentro del plan de Inversión de equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que se está llevando a cabo en Andalucía para modernizar y actualizar este tipo de equipamiento de alta precisión financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Por su parte, la jefe de sección de Medicina Nuclear del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Salomé Sanz, explica que "se trata de una gammacámara SPECT/TC que permite mejorar la detección y caracterización de lesiones aumentando la exactitud y la precisión en el diagnóstico".

Este es el primer servicio de Medicina Nuclear de Andalucía en el que se han puesto en marcha estos nuevos equipos". "Con la nueva dotación podremos, por ejemplo, disminuir a la mitad la duración de exploraciones cardiológicas, obteniendo, al mismo tiempo imágenes de mejor calidad con menor dosis de radiación", ha añadido Sanz.

El servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga atiende cada año a más de 7.500 pacientes. Los tipos de exploraciones más frecuentes son estudios diagnósticos oncológicos, de cardiología, neurología, endocrinología, neumología, cirugía, medicina interna, ginecología, y traumatología.

Por último, han resaltado que, para la instalación del nuevo equipamiento, se ha llevado a cabo la reorganización de agendas para garantizar la actividad asistencial de la unidad, que consta de dos equipos. Asimismo, y en estos días se va a proceder a realizar la sustitución de la segunda gammacámara para la instalación de otro equipo de avanzada tecnología similar al que acaba de comenzar a funcionar.