Crónicas de la ciudad

Los Prados, más cerca del regalo de Reyes

Si nada se tuerce más que las viviendas, en 2023 se anunciará la licitación para arreglar las casas de la calle Bachiller Palma, que llevan años con preocupantes grietas

Dos de las casas afectadas, el pasado verano.

Dos de las casas afectadas, el pasado verano. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Entre las ingentes cartas que se envían a los Reyes Magos, Sus Majestades de Oriente sin duda tendrán en cuenta aquellas que, aunque no pidan el juguete o el regalo de moda, sin embargo revistan tanta urgencia que encojan el corazón del trío respetable y les empuje a actuar de alguna manera. 

Y lo cierto es que un servidor ignora si, a la hora de la verdad, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen mano en el entramado administrativo español, pero seguro que más de una carta les estará llegando desde la barriada malagueña de Los Prados y en concreto de la calle Bachiller Palma, donde los vecinos están pasando las de Caín desde hace demasiados años.

Esa misiva, por cierto, lo más probable es que pida el regalo regio de una reparación para la calle y las viviendas más afectadas. Porque, calculan los vecinos, va casi para una década que cinco viviendas de esta vía están surcadas por unas grietas que pronto no se las saltará un galgo, de lo imponentes que van siendo. 

Entrar en estas casas transmite la misma angustia que padecen sus propietarios y usuarios porque es igual que si uno paseara por el decorado de una película impresionista alemana de hace un siglo, con las habitaciones cada vez más peligrosamente inclinadas.

Como saben los vecinos de la zona, la calle linda con un talud que llega hasta las vías del tren. En otoño de 2020, el concejal de Urbanismo explicaba que el Ayuntamiento actuaría en la zona con unos micropilotes laterales para amarrar la zona como si fuera un anilllo.

El objetivo, claro, es que las casas no se vayan talud abajo y que sus propietarios puedan vivir en paz. Ahora mismo, si alguien se acerca a la calle verá el preocupante grado de inclinación de la casa más cercana al talud, claramente desgajada de la anterior, a la que estaba unida.

La última noticia es que las obras están mucho más cerca. El concejal Raúl López ya expresó su deseo de que las obras comenzaran el pasado 2021. Y aunque no ha sido posible, en la última comunicación con el edil, en la tarde del pasado martes, explicó a esta sección que la cuestión de Los Prados marchaba «muy bien»: «Ya tenemos el proyecto aprobado, lo que hay de Renfe y se está preparando la licitación que anunciaremos en breve», detalló.

Confiemos en que las cartas de los vecinos hagan el resto, para que Sus Majestades realicen algo de magia en este rincón de Los Prados y se acabe con tantos años de inestabilidad. El día que los vecinos vuelvan a tener una casa segura, no se lo creerán. Ya queda menos. Ánimo.

Suscríbete para seguir leyendo