Ciberseguridad

El centro de análisis de datos de PwC y la UMA en Málaga supera ya los 100 profesionales y prevé crecer un 20% al año

Creado en 2019, es uno de los hubs de la red global de PwC junto con los de República Checa, Polonia, India y China - La Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad son sus grandes apuestas - Un informe de esta consultora constata el miedo de las grandes empresas a un ciberataque a gran escala

de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, César Calleja, socio responsable de Consultoría de PwC, y el consejero Antonio Sanz, durante la visita al centro.

de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, César Calleja, socio responsable de Consultoría de PwC, y el consejero Antonio Sanz, durante la visita al centro. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Centro Especializado en Análisis de Datos de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) y la Universidad de Málaga (UMA) ha superado ya los 100 profesionales y tiene previsto aumentar su plantilla un 20% al año durante los próximos ejercicios. Las instalaciones están ubicadas en el edificio Ada Byron de la UMA y fue creado en el año 2019 con el objetivo de acelerar la transformación digital de compañías de diversos sectores en España, fomentar la colaboración entre la Universidad y la empresa y desarrollar proyectos digitales basados en datos. Los planes de ampliación han sido anunciados estes martes por la consultora durante la presentación en Málaga de su informe Digital Trust Survey 2023, elaborado por PwC a partir de la opinión de 3.522 directivos de 65 países de todo el mundo en el ámbito de la ciberseguridad.

Según ha recordado PWC, su centro de análisis de datos en Málaga ha ampliado su orientación y ha incorporado también proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de la Inteligencia Artificial y de la Ciberseguridad. De hecho, es uno de los hubs de la red Global de PwC junto con los de República Checa, Polonia, India y China. 

En los próximos años, la consultora espera que estas dependencias de Málaga sigan creciendo de la mano de un incremento de este tipo de servicios en España y el resto de Europa, así como de la creación de equipos altamente especializados en el desarrollo, testing y operativización de sistemas basados en Inteligencia Artificial.

"El fuerte crecimiento del hub de Málaga, que en su inicio contaba una veintena de profesionales y que ya supera el centenar de empleados, todos ellos ingenieros, físicos, matemáticos y doctorados en distintas disciplinas. Nuestras previsiones es que el centro siga creciendo e ir aumentando el número de profesionales un 20% cada año. Se trata de un centro altamente especializado y uno de los cuatro de estas características con los que cuenta PwC en todo el mundo", ha comentado César Calleja, socio responsable de Consultoría de PwC.

El representante de la consultora ha destacado, además, el "fuerte compromiso" de PwC con Andalucía donde, en los últimos tres años, ha incrementado su número de profesionales en un 70% y donde espera "seguir creciendo a un fuerte ritmo".  

Estas cifras se han dado a conoce durante la visita al hub tecnológico de Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía con motivo de la presentación del segundo Congreso de Ciberseguridad en Andalucía. Sanz ha destacado el potencial e PwC y ha aplaudido que Andalucía sea "referente para empresas de gran prestigio internacional, que escogen esta región "como ubicación estratégica".

Además, el consejero se ha referido a la colaboración entre el sector público y las empresas privadas como eje necesario para transformar el modelo económico de Andalucía. "La colaboración público-privada está en el ADN del Gobierno andaluz. Esta Andalucía tecnológica que estamos construyendo es un proyecto común en el que las empresas tienen mucho que aportar", ha apuntado. 

El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del socio responsable de PwC en Andalucía, Luis Fernández Prieto, del socio de PwC responsable de Soluciones de Seguridad de Negocio, Jesús Romero; y de Felipe Romera, director general de Málaga TechPark (PTA). 

Sólo cuatro de cada diez empresas se considera protegida frente a la ciberdelincuencia

Jesús Romero ha presentado las principales conclusiones del informe Digital Trust Survey 2023, elaborado por PwC a partir de la opinión de 3.522 directivos de 65 países de todo el mundo del ámbito de la ciberseguridad, y que incluye también a un centenar de compañías españolas.

Del informe se desprende que sólo cuatro de cada diez empresas (40%) consideran que tienen completamente protegidas sus áreas más críticas contra los ciberdelincuentes. Las amenazas basadas en la nube están aumentando en casi el 40% de las organizaciones y casi el 67% de los encuestados reconoce aún no haber mitigado completamente los riesgos asociados a la adopción de entornos cloud.

A su vez, el 56% de los responsables encuestados se muestra "extremadamente, o muy preocupados" por la capacidad de su empresa para enfrentarse a los ataques a la cadena de suministro y entorno tecnológico industrial, punto focal para las ciber amenazas por el valor que representan para las compañías.

Además, cada vez son más los requerimientos de comunicación y divulgación derivados de incidentes de seguridad, que precisan que éstos sean adecuadamente informados. En la UE, la European Union Agency for Cybersecurity (ENISA) ya exige que los proveedores de servicios críticos informen a las autoridades nacionales en caso de cualquier incidente de ciberseguridad significativo. El 79% del conjunto de los encuestados -un porcentaje similar al de los españoles- se muestra a favor de que exista un reporting obligatorio comparable y consistente, en el ámbito de la ciberseguridad. Sin embargo, actualmente sólo el 9% está muy seguro de poder llevarlo a cabo de forma eficaz.

Según el estudio, el futuro promete más interconectividad, digitalización, generación de un volumen exponencial de datos, así como adversarios más organizados, lo cual obliga a empresas y organismos a anticipar los riesgos emergentes y proporcionar respuestas más ágiles ante amenazas cada vez más sofisticadas.

Otra momento de la visita al Centro Especializado de Datos de PWC en Málaga.

Otra momento de la visita al Centro Especializado de Datos de PWC en Málaga. / J. V. R.

Hackeo y robo de datos, lo que más se espera en 2023

El 42% de los ejecutivos aseguran que, desde 2020, los ataques efectivos a sus sistemas han aumentado considerablemente, y, cuando se les pregunta que concreten sobre cuáles se van a incrementar significativamente en 2023, citan primero los ataques a través de los correos de sus empleados (33%); segundo, los ransomware (32%) y, en tercer lugar, los dirigidos a las infraestructuras cloud (31%).

En el caso del centenar de directivos españoles, los ataques que esperan que aumenten más son los de hackeo y robo de datos (40%) -en inglés, hack and leak operations-, seguidos de los ransomware (41%) y de los que tienen como objetivo los correos de sus trabajadores. En cuanto a los actores responsables de esos ataques, los directivos encuestados creen que en 2023 va a aumentar la actividad de cibercriminales (65%), hackers (48%) e insiders (44%)

Miedo a un ciberataque a gran escala

El informe de PWC, que cada año adelanta las tendencias en materia de ciberseguridad en las grandes empresas, recoge también la opinión de los directivos sobre los riesgos que más les preocupan en los próximos dos años. El 50% de ellos asegura que su mayor temor es que se produzca un ciberataque a gran escala, por delante de una recesión económica mundial, de un repunte de la pandemia u otra crisis sanitaria, del entorno inflacionista, de la generación de cuellos de botellas en las cadenas de suministro o de un nuevo conflicto geopolítico.

En este contexto, la mayoría de los ejecutivos entrevistados -el 65% del conjunto de la muestra y el 56% de los españoles- esperan incrementar sus presupuestos de ciberseguridad en 2023, (el 19% en más de un 15% de aumento), lo que refleja el peso que este tipo de cuestiones ha ganado en la agenda de la alta dirección.

Precisamente, el estudio recoge que, a pesar de todos los riesgos que siguen existiendo en materia de ciberseguridad, en los dos últimos años se han producido "avances considerables" gracias, por un lado, al aumento de la inversión y, por otro, a la mayor involucración de la alta dirección y de la colaboración con los responsables y con las áreas de ciberseguridad de sus compañías.

De hecho, en España, el 59% de los directivos encuestados prioriza como factor diferencial de transformación ciber, el impulso de un liderazgo en ciberseguridad capaz de llevar la ciberseguridad a toda la organización, empleados y directivos.