Arqueología

Aparecen restos de la muralla de Málaga en las obras de la plaza de San Pedro Alcántara

La Gerencia de Urbanismo ha enviado un informe a la Delegación de Cultura y realizará un modificado del proyecto para ahondar en la excavación arqueológica

Restos de la muralla en la plaza de San Pedro Alcántara.

Restos de la muralla en la plaza de San Pedro Alcántara. / A.V.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las obras de la plaza de San Pedro Alcántara han sacado a la luz restos de la muralla medieval de Málaga, en concreto de la base de un torreón y parte de unas canalizaciones antiguas.

Un hallazgo más que esperable teniendo en cuenta la cercanía de este entorno con el trazado de la fortificación, incluso con los restos de uno de sus accesos a la ciudad árabe, la Puerta de Buenaventura, ubicada junto a la librería Proteo.

Según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Raúl López, los restos que han emergido de las obras pertenecen a esa edificación defensiva, que estaba reforzada con una barbacana que discurría en paralelo a la muralla árabe.

Los técnicos han elaborado un informe con los hallazgos que se ha remitido a la Delegación de Cultura, al tiempo que se está preparando una modificación del proyecto para hacer “una excavación arqueológica más potente” en la que se incluirán los restos que han aparecido.

Restos hallados en las obras de la plaza de San Pedro Alcántara.

Restos hallados en las obras de la plaza de San Pedro Alcántara. / A.V.

Eso sí, López aclara que no se pretende excavar para seguir buscando restos “porque sería infinito”, ha asegurado sino para profundizar en lo que ha aparecido dentro del ámbito de la actuación de la plaza.

“Ahora al haber descubierto no solo la muralla, que sabíamos por donde iba, sino estos torreones y algunas canalizaciones, hay que mejorar esa excavación arqueológica. Hay que hacer un modificado del proyecto porque es una variación significativa”, indica el edil de Urbanismo. “Lo que hacemos es profundizar en la actividad arqueológica pero no que vayamos a excavar más fuera del ámbito de la actuación”.

Restos de la muralla medieval.

Restos de la muralla medieval. / A.V.

Obras de remodelación

Las obras de remodelación de la plaza de San Pedro, comenzaron en octubre del año pasado. Con una inversión de más de 500.000 euros, la intervención pretende mejorar la accesibilidad con la calle Carretería, además de incluir mejoras en iluminación, espacio para el descanso de los ciudadanos y una zona de juegos infantiles.