Comercio

UP propone una «tasa Amazon» como medida de apoyo al comercio de Málaga

La coalición plantea emplear la recaudación en políticas de apoyo al tejido productivo de proximidad

Una furgoneta de reparto de Amazon.

Una furgoneta de reparto de Amazon. / L. O.

La Opinión

Unidas Podemos pedirá en la Comisión de Comercio de este jueves la implantación de la «tasa Amazon», una medida que ya se lleva a cabo en otras ciudades europeas y de EEUU y que supondría un gravamen para todas las grandes plataformas y operadoras postales con facturación superior al millón de euros por el uso que hacen del espacio público en su labor de reparto.

Unidas Podemos plantea además una reinversión de dicha recaudación en medidas políticas de apoyo al pequeño y mediano comercio.

La moción que se llevará a comisión esté jueves destaca la «competencia asimétrica» de estos grandes operadores, como Amazon o Aliexpress, respecto a los negocios locales. Competencia que «ha contribuido al cierre de pequeños comercios, la pérdida de puestos de trabajo y el debilitamiento de los tejidos comerciales y productivos locales».

Entre los factores de este desequilibrio se señala la desigual fiscalidad, y marca como uno de los objetivos de la medida «contribuir a equilibrar la ventaja comparativa del e-comerce respecto al comercio tradicional, que paga otros impuestos como el IBI por tener un local físico».

También pone de relieve el alto impacto que las redes logísticas y de transporte de estas grandes empresas tiene en el tráfico de la ciudad como «ocupación intensiva de las zonas de carga y descarga, constantes paradas en doble fila u otras ocupaciones ocasionales del espacio público». Un uso que «supone un coste para el Ayuntamiento en concepto, por ejemplo, de mantenimiento».