Ocio

Arrancan los trámites para el traslado de los cines del Málaga Nostrum

Aprobado inicialmente el estudio detalle impulsado por la empresa Bogaris Retail para aumentar la altura de la parcela donde se ubicarán 18 salas de cine en dos plantas - Los promotores estiman que el cambio de ubicación comenzará en verano del año que viene

Edificio donde se ubican los cines del Málaga Nostrum.

Edificio donde se ubican los cines del Málaga Nostrum. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Primeros pasos para la futura transformación del centro comercial Málaga Nostrum, que empezará por el traslado de sus salas de cine, operadas por Mk2 Cinesur, a otra nave del recinto ahora en desuso.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma inicial el estudio detalle promovido por Bogaris Retail para la parcela donde se trasladarán las salas, calificada como Parque Empresarial-2, dentro del Plan Parcial del SUP-G.4 "Ordóñez" de Málaga, ubicada en la calle Orense, donde antes estaba Conforama.

En este nuevo emplazamiento se establecerán 18 salas de cine, distribuidas en dos plantas, una modificación que forma parte del proceso de modernización del Málaga Nostrum impulsado por Bogaris Retail, propietaria del edificio donde hoy siguen funcionando los salas de cine, la bolera Divernostrum y otros negocios de hostelería.

En cuanto a la finalidad del estudio detalle, permitirá aumentar la altura de la parcela 1,65 metros hasta alcanzar los 14,40 metros, sin variar la superficie construida o la planta. Un incremento de altura necesario para ubicar las cabinas y los proyectores de las salas de cine, un espacio al que solo tendrá acceso el personal técnico.

"Este aumento de altura del edificio se prevé en el plan parcial del ámbito aprobado, en el que, entre los condicionantes para autorizar el aumento de la altura permitida, se encuentra que el espacio para el cual se amplíe la altura se dedique a los elementos técnicos de las instalaciones", explica el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Local en desuso en la calle Orense.

Local en desuso en la calle Orense. / Google Maps.

Tras esta aprobación inicial, los promotores deberán continuar el proceso de tramitación hasta la aprobación definitiva, para lo que deberán recabar informes vinculantes a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en materia de inundabilidad, así como a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

Este estudio detalle es el trámite previo al proyecto de demolición parcial y rehabilitación del edificio donde se van a trasladar los cines, con el objetivo de convertirlo en un espacio comercial y de ocio de tipo "boutique", según explica el director general de Bogaris Retail, Javier Marín, que estima que los trámites burocráticos no culminarán hasta finales de año. "Ahí será cuando empecemos a hacer las obras de remodelación del edificio y que eso permitirá hacer el traslado para verano del año que viene. Ese es el calendario que nos ponemos encima de la mesa".

¿Por qué se trasladan los cines?

Los cines de Málaga Nostrum cambiarán de emplazamiento como parte del proceso de transformación que la empresa Bogaris Retail ha proyectado en el centro comercial.

Una vez trasladados los cines -y estando operativos- se demolerá el edificio donde se encuentran actualmente para renovar por completo el espacio, que pasará de ser un edificio dedicado al ocio y la restauración para convertirse en un supermercado "low cost" Costco Wholesale, una cadena multinacional fundada en Estados Unidos.

Para comprar en este establecimiento hay que ser socio y pagar una cuota anual -entre 30 y 36 euros al año-, lo que permite acceder a un amplio catálogo de productos con primeras marcas a precios rebajados.