«Nuestra política gira alrededor de nuestro santo y seña: el cliente»

«El futuro sí o sí pasa por vehículos más sostenibles y ahí es donde quiere estar Hyundai, contando en nuestra gama con vehículos tanto eléctricos como el Kona, Ioniq 5 e Ioniq 6», asegura José Antonio Arriaza, director comercial de GNA, el Grupo Nieto Adame

José Antonio Arriaza, director comercial en GNA, Grupo Nieto Adame.

José Antonio Arriaza, director comercial en GNA, Grupo Nieto Adame. / POR MANU SAN FÉLIX

Manu San Félix

José Antonio Arriaza pasa revista a la actualidad y al futuro de un sector, el de la automoción, que primero se vio castigado por la pandemia y en el año 2022 por la crisis colateral provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hyundai está apostando por los coches eléctricos y de hidrógeno, ¿hacia dónde cree que va el futuro de la movilidad?

Está apostando muy fuerte. El futuro sí o sí pasa por vehículos más sostenibles y ahí es donde quiere estar Hyundai, contando en nuestra gama con vehículos tanto eléctricos como el Kona, Ioniq 5 e Ioniq 6, y de pila de hidrógeno como el Nexo, vehículos que nos hacen estar en vanguardia de la tecnología y sostenibilidad que demanda el futuro de la automoción.

¿Cómo es el perfil de cliente que solicita o se interesa por los coches eléctricos?

Personas con un perfil educativo medio alto, preocupados por la ecología y sostenibilidad, así con una alta estima por las nuevas tecnologías.

La poca autonomía y la falta de sitios de recarga, ¿es el principal problema para el coche eléctrico?

La poca autonomía ya no es un problema como tal ya que en nuestro caso contamos con vehículos de más de 500 kilómetros de recorrido, y estamos esperando modelos, como el Ioniq 6 en su versión nueva y el Ioniq 7, un SUV de representación, con autonomías cercanas a los 1.000 kilómetros. También es cierto, por otro lado, que tanto el número como la calidad de los cargadores en España deja mucho que desear, pero se está trabajando en ese sentido.

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¿Cuáles son los retos que tiene su grupo en un futuro a corto y medio plazo?

Como grupo, GNA tiene sus vistas puestas en el futuro inmediato con la incorporación de nuevas marcas y procesos que nos permitan llegar a lo que es santo y seña de nuestra empresa: el cliente. Alrededor de su figura gira toda nuestra política.

¿Hacia dónde deben avanzar los concesionarios en la tercera década del siglo XXI? ¿La digitalización es ya un hecho a la hora de comprar un vehículo?

Efectivamente, es un hecho. Cada vez son más las personas que se interesan por un vehículo y solicitan información a través de la red, y no solo información sino finalizar el proceso de compra de forma digital, los leads son cualificados por un CRM especializado, en nuestro caso tratando a dichos clientes como si fueran presenciales, y orientando todos nuestros servicios a su total satisfacción.

Hyundai Automóviles Nieto junto a Málaga para conseguir la Expo 2027

L. O.

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Su eslogan es ‘Siéntete como en casa’ Defíname como es su relación con el cliente.

Como he dicho anteriormente el centro de nuestra política comercial desde la fundación del grupo es «el cliente». Alrededor de su figura gira todo, ya que sin ellos, los clientes, ninguna empresa puede ir a más.

El grupo de automoción, Grupo Nieto Adame (GNA), se incorporó hace dos años a la marca Hyundai, ¿qué balance hace de estos dos años de trabajo?

La verdad es que lo calificaría de brutal. Es una marca que ha aportado muchísimas alegrías al grupo y esperamos que nos queden aún más. Hyundai es una marca ya potente per se, y con el apoyo del grupo ha hecho que el año pasado haya quedado entre las tres primeras en matriculación a particulares, dominando el mercado algún mes. Ha habido mucho trabajo pero eso nos ha reportado grandes satisfacciones. Es una marca exigente, altamente profesionalizada con unos departamentos (gerencia, departamentos comerciales, postventa y marketing) que harán que alcancemos todos los retos planteados.

¿Estamos ante la desaparición inminente de los coches diésel?

No, el diésel aún no ha muerto, de hecho estamos ante la aparición de los nuevos clean diesel, vehículos de ultimísima tecnología en ciclo diésel que, aunados al nuevo diésel sintético, harán que estos vehículos vuelvan a tomar preponderancia junto al eléctrico y al que para mí, sin duda, debe ser el futuro, que es el hidrógeno.

El cambio climático afecta al sector automovilístico. ¿Cree que la dificultad para circular por las grandes ciudades, que se prevé que vaya a más, repercutirá en una menor venta de vehículos a medio plazo?

La legislación irá modificándose en función de las investigaciones que se vayan realizando y del signo político imperante en cada país, y en menor medida en cada ciudad, ya hemos visto anteriormente cómo lo que hoy es blanco mañana es negro y viceversa, lo que sí es totalmente seguro es que no repercutirá en una menor venta, al contrario, irá a más ya que habrá más voluntad por parte de los particulares «clientes» por poder circular sin ningún tipo de restricción, lo que hará que la venta de nuevos modelos aumente.