Síguenos en redes sociales:

Tecnología

¿Cómo sería viajar desde Málaga en la época romana?

Un 'Google Maps' romano muestra cómo sería hacer un viaje desde cualquier punto de España, por el sistema de comunicaciones terrestres de la Antigua Roma

¿Cómo sería viajar desde Málaga en la época romana?La Opinión

El origen de la expresión "Todos los caminos conducen a Roma" no es ninguna exageración, y es que durante el Imperio Romano si se seguía la red de caminos creados podías llegar desde cualquier punto del mismo a la capital.

Este sistema de comunicaciones terrestres de la Antigua Roma llegó a tener casi 400 vías, con algo más de 70.000 kilómetros de longitud, y uniendo puntos tan lejanos como la Germania y África.

Ahora gracias a la tecnología podemos ver cómo era viajar en los tiempos romanos, una especie de un GPS de la Antigua Roma.

OmnesViaeestá basada en la Tabla Peutingeriana, con ayuda del proyecto Pleiades, el holandés René Voorburg ha extraído los datos básicos y elaborado un itinerario que recogía la red de carreteras de aquellos años. 

Este Google Maps revela cómo sería hacer un viaje en España en la época del Imperio Romano, por el sistema de carreteras.

Cómo era viajar desde Málaga en la época romana 

En el siglo VIII a. C, el mapa que conocemos hoy en día estaba sustituido por cientos de caminos que formaban una red terrestre, que estaban casi en su totalidad conectadas con Roma. 

En Andalucía destaca el mapa muestra a cuatro de las actuales provincias que eran Malaca (Málaga), Gadis (Cádiz); Hispali (Sevilla) y Corduba (Córdoba). 

Entre provincia y provincia las rutas podrían ser desde días hasta semanas. 

Entre Málaga y Madrid, el viaje duraba 39 días

Por ejemplo, si un habitante de Málaga quería llegar a Cádiz, en la Antigua Roma la ruta más corta era de 11 días. De 'Malaca' a 'Gadis' había un total de 156.000 pasos. 

Tendría que pasar por Suel; (Fuengirola) Cilniana (la actual carretera entre Marbella y San Pedro Alcántara); Barbariana (cerca de Sotogrande); Calpe Carteia (San Roque); Melaria (Tarifa); Besippone (Barbate); Mercablum (Conil de la Frontera); Ad Herculem (Caño de Sancti Petri, San Fernando) y finalmente Cádiz. 

Conexiones romanas de Málaga con el resto de provincias andaluzas

En caso de viajar desde Málaga a Córdoba se tardaban de 24 días, mientras que a Sevilla la distancia se reducía a los 18 días. 

Cómo usar este mapa

OmnesViae ofrece un buscador de rutas, para establecer un punto de destino y otro de origen.

Los menús están traducidos al latín, pero a la hora de realizar las búsquedas, podremos incluir los nombres en español y el mapa se encargará de traducirlos.

Pulsa para ver más contenido para ti