Síguenos en redes sociales:

Urbanismo

De la Torre defiende que con el dinero de Repsol harán "cientos de miles de metros cuadrados" de zonas verdes

El alcalde de Málaga enfatiza que el proyecto incluye 40.000 metros cuafrados para oficinas y 400 VPO: "Son todo ventajas"

De la Torre defiende que con el dinero de Repsol harán "cientos de miles de metros cuadrados" de zonas verdesL.O.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a defender los beneficios del proyecto para los terrenos de Repsol, que incluye tres torres y un zócalo comercial, frente a la creación de un bosque urbano que ocupe la totalidad de la pastilla, como defiende la plataforma ciudadana BUM.

De la Torre ha asegurado que con el dinero que obtenga el Ayuntamiento de Málaga de la subasta de sus cinco parcelas, con un precio de salida de 53 millones de euros, el consistorio podrá hacer "cientos de miles de metros cuadrados" de zonas verdes en otras zonas de la ciudad.

"Son todo ventajas. El inconveniente único que tiene que sería que ocupamos un espacio de posible zona verde queda compensado sobradamente porque haremos cientos de miles de metros cuadrados, no solamente los del Benítez, San Rafael... si no más zonas, como el llamado anillo verde", ha afirmado con rotundidad el regidor malagueño, que ha subrayado que a parte de las viviendas libres que se ubicarán en torres, se ubicarán 400 VPO y se dedicarán 40.000 metros cuadrados a oficinas, además de un hotel que se establecerá en el suelo perteneciente a la Sareb.

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol

El alcalde de Málaga ha remarcado que el de Repsol es un proyecto de "enorme importancia" para la ciudad y que está recogido en el Plan General de 2011. "Que sigamos adelante es una sensación muy importante de seguridad jurídica, la imagen que se traslada de una administración que es coherente con lo que ha aprobado y lo lleva a cabo y que, además, estamos convencidos de que lo que se aprobó es muy bueno", ha añadido.

Cabe recordar que el proyecto de urbanización de Repsol incluye un parque de 70.000 metros cuadrados que deberá ejecutar la promotora que se haga con la enajenación de los terrenos. Frente a esto, la plataforma Bosque Urbano defiende dedicar los 177.000 metros cuadrados a establecer un gran pulmón verde.

El proyecto de bosque urbano integrado.

En cuanto a la propuesta de BUM, De la Torre ha apuntado que no se podría dedicar la totalidad de la parcela a zona verde porque, entre otros motivos, hay viarios que no se pueden eliminar.

15 minutos

Asimismo, el regidor ha insistido en que el proyecto sigue la filosofía de los "15 minutos" por la que se pretende que los desplazamientos, por ejemplo, casa-trabajo no duren más de ese intervalo, ya que, en su opinión, las oficinas planteadas reducirían los trayectos hacia el PTA y, por tanto, las emisiones contaminantes.

"Buscar que haya espacios de calidad en ese sentido es bueno para la ciudad y el entorno que dinamiza, y poder tener ahí 40.000 metros cuadrados de oficinas entre el suelo nuestro y de Sareb sería magnífico", ha continuado el regidor, a lo que ha agregado que supondrá también la "dinamización" del distrito de Carretera de Cádiz.

En cualquier caso, la subasta de Repsol se mantiene en una situación de incertidumbre después de que cuatro de las cinco promotoras que participaban en el proceso de enajenación de los terrenos hayan decidido retirarse dejando solo a Urbania como la única aspirante a hacerse con las cinco parcelas que el Ayuntamiento de Málaga puso en venta.

Pulsa para ver más contenido para ti