Urbanismo

Cuatro de las cinco promotoras de Repsol se retiran de la subasta

Solo Urbania se mantiene en el proceso de enajenación con sus cinco ofertas para la totalidad de las parcelas municipales - Caen Stoneweg, Acciona, Exxacon y Single Home

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Cuatro de las cinco promotoras que optaban a hacerse con una parte o la totalidad de los terrenos de Repsol se han retirado de la subasta, dejando a Urbania sola como la única licitadora que permanece en el proceso de enajenación.

Caen, por tanto, Stoneweg y Acciona, que optaban a las cinco parcelas municipales en venta - al igual que Urbania- junto a Exxacon y Single Home, que presentaron ofertas para una parte del terreno.

Este extremo ha sido confirmado por Urbania, que ha explicado que continúa en la subasta con sus cinco ofertas, esto es, una oferta por cada parcela municipal. Además, en paralelo aunque sin entrar en detalles, el concejal de Urbanismo, Raúl López, ha informado de que de las 17 ofertas con las que arrancó la subasta, solo se han mantenido cinco.

Hay que recordar que en la subasta de Repsol, con un precio de salida de 53 millones de euros, las promotoras podían pujar por las cinco parcelas municipales -la totalidad del suelo en venta- o algunas de ellas.

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol / L.O.

Urbania junto a Acciona y Stoneweg optaban a todo el terreno, por tanto, presentaron cinco ofertas cada una. A estas 15 ofertas, se sumaban dos más, las de Exxacon y Single Home, que pujaban solo por un solar.

En cuanto al proceso de enajenación, el edil de Urbanismo ha asegurado que seguirá los mismos cauces que estaban previstos, esto es, convocar de nuevo la mesa de contratación que se ha pospuesto en dos ocasiones.

En estos terrenos se pretende construir tres torres de 28,30 y 32 plantas junto a un zócalo comercial, a lo que se sumará una cuarta torre en un suelo en propiedad de la Sareb, que es independiente a esta subasta que organiza la Gerencia de Urbanismo.

Proceso judicial

A mediados del año pasado, la subasta de Repsol se sumió en un pleito judicial tras admitirse a trámite el recurso contencioso-administrativo de la plataforma Bosque Urbano, que todavía sigue pendiente de resolución judicial.

De hecho, tras la apertura de la vía judicial, promotoras como Single Home y Exxacon comunicaron sus reservas para continuar en el proceso de enajenación e incluso Urbanismo asumió que las parcelas se consideraban bienes litigiosos, por lo que aclaraba a las licitadores que, de seguir en la subasta, deberían hacerlo "sin condicionantes y asumiendo el riesgo", sin indemnizaciones en caso de que el litigo supusiera un perjuicio para las licitadoras.

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol / L.O.

Esas fueron las principales conclusiones de un primer período de audiencia que se abrió tras el verano para que las promotoras expusieran su postura tras la judicialización de la subasta y Urbanismo respondiera a sus alegaciones.

Ahora, en una segunda audiencia, se confirma que tanto la demora del proceso como su incertidumbre -a expensas de decisión judicial- ha hecho mella entre las promotoras interesadas, dejando a Urbania como la única licitadora dispuesta a seguir adelante pese a la situación actual en la que se encuentra el proceso de enajenación.

¿Qué propone Urbania?

La propuesta de Urbania, denominada "Málaga Tree", ha sido diseñada por los arquitectos Toyo Ito, Bjarke Ingels y César Frías

Según explicó Urbania en un comunicado, el tándem ha apostado por distinguir tres volúmenes cúbicos -las tres torres- que se expanden de forma regular en altura, y son recorridos por grietas de vegetación con un ecosistema propio. El edificio, que representa los valores mediterráneos, ubica las viviendas de mayor tamaño en las plantas superiores y propone la que podría ser la mayor cubierta de placas solares fotovoltaicas, para producir energía eléctrica, en un edificio residencial del sur de Europa. 

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol / L.O.

La edificación comercial, que genera un zócalo de cuatro plantas, añadían, se ha bautizado con el nombre de Hedera, la especie botánica conocida popularmente como hiedra, y completa el planteamiento vegetal del complejo bajo los mismos principios.

Además, HCP ha sido el redactor del proyecto de urbanización del sector de Repsol, incluyendo el diseño del parque de más de 70.000 metros cuadrados, garantizando gran armonía en la integración.