Elecciones municipales 2023

Espadas pide a los andaluces que “se movilicen” y digan “ya está bien” a Moreno

“Moreno Bonilla solo gasta dinero en la sanidad privada y en el pago de medicamentos a las farmacéuticas, eso tiene que cambiar y el 28 de mayo también se vota contra eso”, manifestó sin perder de vista la cercanía de las elecciones municipales

Pedro Sánchez, en Málaga para arropar a Dani Pérez como candidato a la Alcaldía

Pedro Sánchez, en Málaga para arropar a Dani Pérez como candidato a la Alcaldía / Gregorio Marrero

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, llamó a los ciudadanos andaluces a una movilización para que le digan al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “ya está bien y que necesitamos una sanidad pública que funcione”. “Moreno Bonilla solo gasta dinero en la sanidad privada y en el pago de medicamentos a las farmacéuticas, eso tiene que cambiar y el 28 de mayo también se vota contra eso”, manifestó sin perder de vista la cercanía de las elecciones municipales. O sea, el pretexto que le llevó a Málaga para acompañar a Pedro Sánchez en la presentación de Dani Pérez como candidato a la alcaldía de Málaga.

Espadas no tardó en llevarse a su terreno la comparecencia y clamó contra un Juanma Moreno “que piensa que con solo hacerse fotos están resueltos los problemas”. “Algo falla en Andalucía y es muy grave que esto falle, sobre todo después de una pandemia en la que todos nos conjuramos para que la sanidad pública fuera el estandarte del país; pero en Andalucía pasa lo contrario, la gente al final se harta y no cree en lo público, la derecha busca eso, que la gente dude de lo público”.

Antes, el líder andaluz del PSOE pidió con vistas a los comicios de mayo “ayuntamientos para la gente” y sostuvo que “Dani Pérez se merece ahora más que nunca ser alcalde porque se ha visto que ha estado ahí, día a día, en una legislatura, muy complicada”.

Llegada de Pedro Sánchez

Con puntualidad inglesa, quizás unos segundos antes de la hora anunciada, Pedro Sánchez atravesó la angosta sala de un céntrico hotel malagueño en el que estaba previsto el baño de masas dominguero. La bienvenida se la dio el espontáneo grito de un militante. “Pedro, Pedro”, le espetó a medio metro el admirador como si le recordase que la noche anterior había estado en una de esas galas de premios cinéfilos en la que Penélope Cruz proclamó una madrugada lo mismo.  

A renglón seguido, le abrieron paso los gritos de “presidente, presidente” y el líder socialista no tuvo problemas en pararse en varias de las estaciones en las que se le pedía un ‘selfie’. Le acompañaban abrazado a su sombra tanto el otro protagonista de la mañana, el anfitrión que iba a ser exhibido como candidato a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez, como el líder del ahora maltrecho PSOE andaluz, Juan Espadas. También le acompañaba la ‘baronesa’ andaluza de Ferraz María Jesús Montero. Y, de hecho, la vicesecretaria general del PSOE nacional y ministra de Hacienda se llevó una sonora ovación cuando Espadas aludió a su presencia.

La cita congregó a unas 1.500 personas, que abarrotaron el espacio y dejaron fuera a varias decenas de militantes viendo las intervenciones por alguna pantalla aledaña. La de Pedro Sánchez se haría esperar porque el suyo era el quinto de los turnos de palabras fijados. Justo después del ‘alcaldable’ Dani Pérez.